ABBA está de vuelta. La noticia voló por las redes. Difundida en su canal de Youtube, cuenta con más de 9 millones de visualizaciones en 48 horas. Su regreso, se espera, marcará un antes y después de la música y el espectáculo. La inteligencia artificial será la estrella de la escena de ABBA Voyage, si, el nuevo viaje virtual de la banda pop.
El icónico grupo sueco, a lo largo de estos años, ha desestimado varias propuestas dirigidas a reunirlos después de casi 40 años. Según algunas informaciones, ABBA rechazó 1.000 millones de dólares para realizar una gira en 2000. Pero, esta vez, han sucumbido a una oferta diferente que promete ubicarlos nuevamente en los primeros lugares del ranking musical del mundo. Sus voces y su talento estarán en los escenarios, pero ellos no.
Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid (ABBA), cuyas edades están por encima de los 70 años, están dispuestos a probar otros encantos del showbusiness. Comenzaron un día a ensayar una canción y luego otra y, sin quererlo o queriéndolo, se animaron a grabar diez. Es el nuevo CD que será lanzado el 5 de noviembre y estará complementado con una gira virtual en 2022.
Con el anuncio, ABBA ya anticipó dos de sus canciones: «I Still Have Faith In You» y «Don’t Shut Me Down». Además de algunos detalles sorprendentes de esta nueva incursión en la música, como lo es el aparato tecnológico que los acompaña. Al menos 800 personas trabajan sin descanso en los conciertos virtuales que el grupo ofrecerá en Londres el año que viene. En un estadio especialmente construido en el este de esa ciudad.
ABBA de vuelta gracias a la inteligencia artificial
En la gira no estarán presentes, pero casi. Actuarán como hologramas de sí mismos. Se mostrarán jóvenes y vitales como en el tope de su éxito. Cantando las canciones de siempre y las nuevas. La idea es trasladar a los espectadores a un “viaje” en el tiempo. A un “voyage” en la historia de ABBA, con imágenes de sus antiguos videos y la magia de la inteligencia artificial, esperan recrearlos virtualmente.
Agnetha Faltskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersony Anni-Frid Lyngstap se separaron en 1982. Años después también pusieron fin a sus matrimonios. Hoy, con proyectos diferentes, vuelven a unirse. No lo hacen, según dijeron, por el hecho económico pues todos tienen amplias solvencias financieras, sino por la motivación del reencuentro musical con esa tecnología.
Llamados ahora «ABBA-tars», la versión del cuartero, estuvo diseñada por Industrial Light and Magic, la compañía de efectos visuales fundada por el creador de Star Wars, George Lucas.
Explicó el producto Ludvig Anderson que se utilizó tecnología de captura de movimiento para escanear «todos los gestos y movimientos» de los músicos, mientras actuaban. «Agnetha, Frida, Benny y Björn subieron al escenario frente a 160 cámaras y casi la misma cantidad de genios de efectos visuales. Y tocaron cada canción en este espectáculo, a la perfección, durante cinco semanas», precisó.
«Entonces, cuando ves este programa, no son cuatro personas fingiendo ser ABBA, en realidad son ellos», describió.
Un nuevo capítulo de la legendaria banda
ABBA rebosa espectacularidad con los hologramas y la inteligencia artificial, apuntalándolos. Pero este relanzamiento ha tenido otras facetas, igualmente importantes y de alto vuelo.
El grupo que alcanzó los casi 400 millones de discos vendidos, detrás de The Beatles y Elvis Presley, fue inspiración de la película taquillera Mamma Mia, parte I en 2008. Con la actuación de Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth. Luego el musical tuvo una segunda parte, en 2018.
Esta nueva apuesta en escena traerá de vuelta sus canciones de siempre: Dancing queen, Take a chance on me, Chiquitita, Fernando. Super Troupers, I have a dream, Voulez vous, Does you mothee know, Thank yoy for the must y otras tantas de su decena de álbumes.
ABBA Gold ha sido el más vendido de ABBA, y por lo tanto, el que obtuvo más certificaciones: dos de diamante, 24 multiplatino, seis de platino, cinco de oro y una de plata. Pero ahora, ABBA juega a reinventarse y debuta en la plataforma TikTok, la red social mayoritaria entre los adolescentes, para anunciar su regreso 40 años después.
Ahora que vuelven a verse, la alegría fue evidente cuando regresaron a grabar en estudio, porque, como aseguraron, «parecía que no había pasado el tiempo».
Sin dudas, el regreso anunciado este jueves 2 de septiembre, sumará otro capítulo a la leyenda de este grupo perdurable en el tiempo.
Por lo pronto, Björn puso letra y música a “I Still Have Faith In You”, el nuevo single del cuartero o la semblanza de la agrupación.
Todavía tengo fe en ti
Ya lo veo
A través de todos estos años que la fe sigue viva, de alguna manera.
Había una unión
De corazón y mente
Los gustos son raros y tan difíciles de encontrar.
Lo tenemos en nosotros
Ha llegado un nuevo espíritu
La alegría y el dolor
Tenemos una historia
Y sobrevivió
Y nos necesitamos unos a otros
Como luchadores en un ring
Estamos en esto juntos
Pasión y coraje
Es todo
Lee también: