Por Natalia Lobo
02/04/2018
En el grupo A Mundial 2018 se encuentra la anfitriona Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Uruguay. El equipo de Oscar Tabárez parte como favorito para llevarse la primera plaza del grupo, mientras que el segundo puesto está entre la selección local y Egipto.
Rusia, la anfitriona
Sin tener que disputar fase eliminatoria debido a su clasificación automática, Rusia no ha podido poner a prueba su nivel competitivo al mismo nivel de otras selecciones. Sin embargo, en la Copa Confederaciones solo pudo ganarle a Nueva Zelanda y jugó un par de amistosos.
A pesar de que Stanislav Cherchesov lleva poco más de un año en el banquillo de la selección, le ha dado algunos buenos augurios a los locales. En defensa utiliza a tres centrales y confía en tres jugadores del CSKA: Sergei Ignashevich, Vasily Berezutsky y el portero Igor Akinfeev. Mientras que en ataque el peso recae en el veterano Dzagoev, también del CSKA de Moscú. Arriba también cuenta con: Fyodor Smolov y Aleksandr Kokorin, máximo goleador en activo con 12 tantos.
Arabia Saudí, la del peor ránking
La selección saudí es la de peor ránking de las 32 clasificadas para el Mundial (puesto 69, según la FIFA). Y no solo eso, sino que han cambiado de entrenador en menos de dos años: se clasificaron con el holandés Bert Van Marwijk, le sustituyó el argentino Edgardo Bauza y ahora van al Mundial de la mano de Juan Antonio Pizzi. El técnico llevó a Chile a la Copa América 2016 y falló en clasificarlo.
Arabia cuenta con Mohammad Al Sahlawi, quien resultó uno de los grandes goleadores de la ronda clasificatoria con 16 tantos. Sin embargo, la mayoría de los integrantes del equipo no cuentan con suficiente experiencia internacional. Por ello no se espera que hagan un gran papel durante la competencia.
Egipto, consagrada a la defensa
La selección más ganadora de Copas de África (siete) disputará el tercer Mundial de su historia. Los “Faraones” se clasificaron in extremis gracias a un gol de Salah de penalti contra el Congo en el último minuto.
El lateral del Liverpool es la gran apuesta de la selección africana y de su técnico, Héctor Cúper. El argentino que llevó al Valencia a dos finales de Champions ha vuelto a la selección egipcia en un trabuco defensivo. Solo han recibido 7 gol en 21 partidos desde la llegada del DT.
Cúper ha calificado a su equipo de “humilde y trabajador”. Y espera que esa disciplina que le ha transmitido al equipo, le permita pasar la fase de grupos.
Uruguay, a por el primer lugar
La selección sudamericana es la gran favorita para pasar sin contratiempos a la ronda eliminatorias. Bajo la dirección de Oscar Tabárez, el equipo confía en el delantero estrella del FC Barcelona Luis Suárez y en el talento de Edinson Cavani para triunfar en la fase de grupos.
De hecho, la selección uruguaya se clasificó sin muchos contratiempos. Quedó segunda, detrás de Brasil. El equipo cuenta con sangre joven como Federico Valverde, Mathías Vecino, Nahitan Nández o Rodrigo Bentancur. Lo más seguro es que el equipo juegue con un planteamiento de ataque (4-4-2) para aprovechar al máximo a sus jugadores.