Grifols alcanzó un acuerdo de colaboración multilateral con autoridades de Estados Unidos para recoger plasma de pacientes recuperados del COVID-19, procesarlo y producir inmunoglobulinas hiperinmunes.
El convenimiento fue suscrito con la autoridad estadounidense de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (BARDA), la U.S. Food and Drug Administration (FDA) y otros organismos federales de salud pública, informó la empresa española de hemoderivados.
Indicó que Grifols también trabajará en la realización de los estudios preclínicos y clínicos necesarios para determinar si las inmunoglobulinas hiperinmunes procesadas con el plasma de donantes que se han recuperado de la enfermedad, pueden ser clave en el tratamiento del COVID-19 y en nuevos brotes de enfermedades infecciosas.
🗞️Acord de #Grífols per investigar als EUA el primer remei per al #coronavirus.
➡️https://t.co/2RKL1FCHLg | via @diariARA
— Biocat (@biocat_cat) March 26, 2020
Esta innovadora cooperación entre los sectores público y privado representa una excelente oportunidad para acelerar el desarrollo y disponibilidad de una terapia, que, de demostrarse eficaz, podría utilizarse en la lucha contra esta pandemia, dijo la compañía en un comunicado.
Grifols y autoridades de EE UU investigan terapias
La corporación española recogió la apreciación del Dr. Stephen Hahn, alto representante de la FDA, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el pasado 19 de marzo:
«Estamos asistiendo a un esfuerzo conjunto, de diversas agencias, en lo que se refiere al plasma de pacientes que se han recuperado… Es un área apasionante. Si has estado expuesto al coronavirus y te encuentras mejor, se puede recoger tu plasma y concentrarlo… Y ofrecerlo a otros pacientes. Tu respuesta inmunológica podría beneficiar a otras personas».
Además del desarrollo de inmunoglobulinas hiperinmunes, Grifols ofrece su conocimiento y experiencia para el potencial tratamiento del COVID-19 con transfusiones directas de plasma de pacientes recuperados de la infección.
At FDA, we’re working 24/7 to fight the #COVID19 pandemic. Here’s the latest update on actions we’re taking: https://t.co/AmaovMFHXC pic.twitter.com/sdLFwTzGCa
— Dr. Stephen M. Hahn (@SteveFDA) March 25, 2020
Grifols puso a la disposición de la FDA la tecnología de inactivación viral (con azul de metileno) para garantizar la seguridad del plasma para transfusiones. La compañía está en estos momentos desarrollando una instalación en Clayton dedicada específicamente a esta tecnología, producto de este acuerdo.
Asimismo, Grifols está trabajando en un ensayo clínico con plasma inactivado por azul de metileno de pacientes recuperados, colaborando con determinados centros de donación y hospitales públicos, ya que, a diferencia de los EE UU, en España no se dispone de centros de donación de plasma propios.
Disparo en la bolsa
La noticia científica y sanitaria caló en los mercados bursátiles y las acciones de la empresa española se dispararon un 6,08% en bolsa. Y se situó en la jornada, como la tercera que más crecía, solo por detrás de Bankia (14,46%) y Colonial (8,3%).
Acumuló cerca de 34,3 millones de euros de intercambios de acciones. Sus títulos cerraron a 29,5 euros, pero llegaron a máximos durante la mañana hasta 29,7 euros.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Comunidad científica se aboca a conseguir la vacuna contra el COVID-19
Comunidad científica se aboca a conseguir la vacuna contra el COVID-19