La compañía farmacéutica catalana, Grifols, mejoró en sus operaciones en el primer trimestre de 2019, según datos proporcionados por un informe de la compañía presentado este martes.
Según las estadísticas, Grifols tuvo un resultado operativo en bruto EBITDA de 306 millones de euros, lo que representa un incremento de un 2,7%, con respecto al año pasado.
Igualmente, aumentaron sus ingresos en un 13%, equivalentes a 1.157 millones de euros, teniendo un óptimo desempeño en el ámbito de la biociencia, la división principal del grupo de hemoderivados catalán.
Bajó el beneficio
A pesar de su mejora en operatividad y en ingresos, en los beneficios netos el resultado fue menor de lo esperado para Grifols. Estos beneficios bajaron de 143 a 114 millones de euros, un 25 por ciento menos, en relación con el año pasado.
Según informó la empresa, esta reducción de sus beneficios se debe a «gastos no recurrentes ligados a transacciones corporativas y a mayores gastos financieros derivados de la evolución de los tipos de interés y del cambio de normativa contable», explica el informe.
La ventas se mantienen estables
Aunque Grifols tuvo una baja en sus ingresos netos, sus ventas se han mantenido estable, incluso en algunas áreas se han incrementado satisfactoriamente.
En el área de biociencia, se registró un aumento de las ventas de 13,4%, que reflejan 915,6 millones de euros, a causa del avance de las inmunoglobulinas en Estados Unidos y Europa, principalmente.
Asimismo, en lo que se refiere al diagnóstico in vitro, los ingresos se han mantenido estables en 165,48 millones de euros, mientras que las ventas aumentaron 11,6%.
La inversión
En 2019, Grifols ha realizado una inversión de 89,3 millones de euros, lo que supone un aumento significativo a lo que invirtió el año pasado.
Durante el primer trimestre de 2018, la empresa realizó una inversión de 73,5 millones de euros. Esto se traduce en un aumento en su inversión del 7,7%.
El informe también destaca que Grifols tiene previsto dirigir un total de 64,9 millones de euros a inversiones productivas.
Su expansión a China
El pasado mes de marzo, Grifols alcanzó un acuerdo con la empresa china Shanghai Raas. El objetivo de la corporación catalana es crecer en el país asiático.
Con ese convenio, Grifols se convertiría en el segundo mayor accionista de la compañía china, con el 26,2% de su capital. A cambio, Shanghai Raas tendrá una participación no mayoritaria en Grifols Diagnostic Solutions.
Para más información ingresa a Cambio16
Ibex repunta pero mantiene la cautela ante perspectivas económicas
Ibex repunta pero mantiene la cautela ante perspectivas económicas