La carrera de la cura contra la COVID-19 continúa y se agregan competidores. La multinacional Grifolds comenzó a realizar pruebas con un nuevo fármaco que busca proporcionar protección inmediata contra el virus. El tratamiento se podría administrar en los centros de salud tras un resultado positivo.
Las pruebas comenzarán en el mes de febrero con 800 personas asintomáticas, positivas al COVID-19, como parte de los ensayos. Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, serán los investigadores que evaluarán la eficacia de la vacuna.
El medicamento, que necesita la aprobación para ser comercializado, tiene como base la inmunoglobulina Gamunex-C y contiene anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2 obtenidos de donantes de plasma que han superado la COVID-19.
Las personas mayores y pacientes inmunodeficientes en la que la vacunación esté contraindicada serían los más beneficiados. El tratamiento proporcianaría antincuerpos policlonales para mejorar la capacidad de protección frente al virus.
Vacunas contra la COVID-19 y sus desarrollos
En tiempo récord varias empresas lograron hacer pruebas para sus vacunas. Existen dos autorizadas y recomendadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos: la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna.
Pfizer-BioNTech registró una efectividad del 95 % en la prevención de casos. Por otra parte, la vacuna de Moderna demostró tener una efectividad del 94,1% contra la COVID-19. En ambos casos el CDC seguirán ofreciendo actualizaciones.
Las vacunas de AstraZeneca, Janssen y Novavax siguen en ensayos clínicos de fase 3, se espera que se aprueben en el primer trimestre del año. Países como China y Rusia también se encuentran realizando pruebas para unirse a la carrera contra la COVID-19.
Nuevas mutaciones del virus y su efecto en la vacuna
A finales de 2020 comenzaron las informaciones de una nueva cepa de COVID-19. La aparición de esta mutación en Reino Unido encendió las alarmas en el mundo y pronto otros países confirmaron casos de la variante del SARS-CoV-2.
Expertos han asegurado que esta variante es 70% más contagiosa y un nuevo reto para las vacunas. Por estas informaciones, Pfizer-BioNTech y Moderna han aclarado que podrían producir en un periodo de seis semanas una modificación de su vacuna para adaptarla a esta mutación del virus.
Como luz al final del túnel ambas compañías aseguraron que es «muy probable» que las vacunas que se encuentran en el mercado protejan contra las variantes. Explicaron que las mutaciones son procesos comunes en los virus.
A contrareloj por una nueva ola
En España la tercera ola ya es una realidad. La incidencia está encima de los 250 casos por 100.000, el 17% de las pruebas realizadas dan positivo. Los contagios han superado los 20.000, una cifra que marca un peor desempeño que en Noviembre de 2020 con la segunda ola.
Otros países europeos también se han visto afectados. Reino Unido toma esta tercera ola con la mutación del virus y con una incidencia que supera los 1.200 casos en 14 días y por 100.000 habitantes. Portugal, Suiza y República Checa han endurecido las restricciones a sus habitantes.
El Síndicato de Enfermería (Satse) pidió inmunizar a los trabajadores del sector ante la nueva ola. En el comunicado se exigió agilizar e implementar un plan de vacunas colectivo.
Lea también: