Greta Thunberg y otros activistas ambientales bloquearon la entrada al Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega en protesta contra la construcción y operaciones de turbinas eólicas construidas en tierras tradicionalmente utilizadas por los pastores de renos, los indígenas sami.
En octubre de 2021, el Tribunal Supremo de Noruega dictaminó que la construcción de las turbinas eólicas violaba los derechos del pueblo sami, que ha estado utilizando la tierra para criar renos durante siglos. Sin embargo, el parque eólico sigue en funcionamiento 16 meses después.
Thunberg, firme defensora de poner fin a la dependencia mundial de la energía basada en el carbono, señaló que la transición a la energía verde no puede realizarse a expensas de los derechos indígenas.
«Los derechos indígenas, los derechos humanos, deben ir de la mano con la protección climática y la acción climática. Si sucede a expensas de algunas personas no es justicia climática», señaló Thunberg a Reuters desde fuera de la oficina del ministerio con una decena de manifestantes.
Representantes de la organización ambientalista noruega Natur og Ungdom dijeron: “¡Los derechos indígenas no son opcionales! ¡El estado no ha hecho una mierda!”.
La protesta contra el funcionamiento continuo de las turbinas eólicas en la región de Fosen, en el oeste de Noruega, busca llamar la atención. Más de un año después de un fallo histórico de su Tribunal Supremo.
En su veredicto, los 11 jueces dictaminaron por unanimidad que los permisos de expropiación y operación para la construcción de las 151 turbinas no eran válidos. Sin embargo, no dieron ninguna orientación sobre lo que se debe hacer con las turbinas, que ya estaban en funcionamiento.
Noruega se comprometió en 2020 a la deforestación cero. Y es uno de los países más sostenibles de Europa.
Greta Thunberg se movilizó a Noruega
Los pastores de renos en el país nórdico dicen que la vista y el sonido de la gigantesca maquinaria de energía eólica asustan a sus animales y alteran las antiguas tradiciones. «Estamos aquí para exigir que se derriben las turbinas. Y que se respeten los derechos legales», dijo la cantautora, actriz y activista sami Ella Marie Haetta Isaksen.
«Está claro que cuando una violación de los derechos humanos ha estado ocurriendo durante más de 500 días en Fosen, es hora de tomar medidas», añadió a TV2.
Ella y una docena más de manifestantes indígenas habían ocupado el área de recepción del ministerio desde el jueves. La policía los sacó a la fuerza alrededor este lunes y los detuvo antes de liberarlos. Regresaron al ministerio, pero se mantienen en las afueras. Los manifestantes sami vestían su traje tradicional, a menudo llamado gakti, al revés como señal de protesta.
El veredicto del tribunal no dijo qué debería pasar con las 151 turbinas, que surten unos 100.000 hogares noruegos.
En la región de Finnmark, la más septentrional de Noruega, la comunidad se dedica principalmente al pastoreo de renos y la pesca. El cambio climático es un reto para estas actividades. Pero no es la única amenaza para la comunidad sami y su supervivencia. Las controvertidas acciones del gobierno noruego que abren el Ártico para actividades mineras y la construcción agresiva de turbinas eólicas en todas las áreas naturales protegidas del país representan un peligro mayor para la comunidad.
El Ministerio de Petróleo y Energía eligió 13 áreas en Noruega como lugares adecuados para construir cientos de aerogeneradores. En algunas de ellas ya se han construidos turbinas y están en funcionamiento. Incluyen áreas naturales protegidas en Noruega, como las regiones donde vive la comunidad sami.
Protesta por operaciones de turbinas eólicas en Noruega
Representantes de la minoría indígena sami exigen que se derriben las turbinas. Hasta el momento, las autoridades noruegas se han abstenido de tomar medidas y ordenaron más evaluaciones.
El ministro de Petróleo y Energía, Terje Aasland, reconoció que el caso era una «carga pesada» para los pastores de renos sami.
Además indicó que el destino final de los parques eólicos es un dilema legal complejo a pesar del fallo de la corte suprema. Y espera encontrar un compromiso.
“El ministerio hará lo que esté a su alcance para contribuir a que este caso se resuelva y que no se demore más de lo necesario”, agregó.
Entre los propietarios de las granjas Roan Vind y Fosen Vind se encuentran Stadtwerke Muenchen de Alemania. Las empresas de servicios públicos noruegas Statkraft y TroenderEnergi. Así como las firmas suizas Energy Infrastructure Partners y BKW.
«Confiamos en que el ministerio encontrará buenas soluciones que nos permitan continuar con la producción de energía renovable. Manteniendo los derechos de los propietarios de renos», manifestó Roan Vind.
Mientras tanto, la empresa de servicios públicos BKW dijo que esperaba que las turbinas eólicas permanecieran en su lugar. Con medidas compensatorias para garantizar que se garanticen los derechos de los pastores de renos sami.
Stadtwerke Muenchen se negó a comentar. Asimismo, Statkraft y Energy Infrastructure Partners no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
Los samis son pueblos indígenas únicos de los países nórdicos. Durante el siglo XIX, las autoridades noruegas presionaron a la cultura sami para que la lengua y la cultura noruegas fueran universales. También tuvo lugar un fuerte desarrollo económico del norte, lo que le dio a la cultura y el idioma noruegos un estatus, reseña The Nordic Page.
Lee también en Cambio16.com: