Greta Thunberg, la joven activista sueca, llamó la atención a líderes del mundo político y económico reunidos en Davos (Suiza) a pasar ya a la acción dentro de la emergencia climática.
Es la segunda vez que Thunberg asiste al Foro Económico Mundial y deja sentir su voz. Ocasión en la cual coincidió al menos en la misma tribuna, pero con horas de diferencia, con Donald Trump.
En el pasado reciente, la líder del movimiento global contra el cambio climático y el presidente de Estados Unidos han protagonizado algunas controversias a través de las redes sociales, tras la salida de ese país del Acuerdo de París.
La defensora del medio ambiente aclaró que no está sola en esta lucha diaria: “No soy solo yo, sino que se trata de toda esa gente joven que está empujando unida”. Con sus palabras pretende exhortar a aquellos con poder de decisión en el mundo a no quedarse de brazos cruzados ante la emergencia.
I have never said anything like this, nor will I ever say it. It’s never too late to do as much as we can, every fraction of a degree matters. There are of course no magical “dates” for “saving the world”.
I am only quoting the SR1,5 IPCC report on remaining CO2 budgets. https://t.co/zsvcYeo5tT— Greta Thunberg (@GretaThunberg) January 21, 2020
«Hace un año vine a Davos a decirles que la casa estaba en llamas. Me han avisado de que provocar miedo no es una buena idea, pero, créanme, no pasa nada. He aprendido que no conduce a nada», manifestó al aforo pleno de asistentes.
Greta alzó nuevamente su voz en Davos
«Cualquiera de sus planes que no incluya una rebaja de la emisión de gases es insuficiente para el cumplimiento del Acuerdo de París», dijo Thunberg dirigiéndose a la clase política global. «El mundo, por si no se han dado cuenta, está ardiendo».
Durante su intervención en Davos, precisó: «Dicen que no nos preocupemos. Y luego, nada. Silencio», comentó antes de reiterar la misma demanda que ya hizo ayer: «No queremos un cambio para 2030 ni para 2021, lo queremos ya».
Con su jovial figura, la activista destacó que la gente no se va a rendir. Son ustedes los que ya se han rendido. La semana pasada me reuní con mineros polacos que han perdido sus empleos. Y ellos no se han rendido».
Sigue aquí la sesión «Evitar un Apocalipsis Climático» en directo: https://t.co/XgjMaqoORJ pic.twitter.com/el91vYiazy
— WEF en Español (@wef_es) January 21, 2020
Esto, asentó dirigiéndose a la audiencia, “es solo el principio, la batalla por el cambio climático y contra el calentamiento global requerirá más que ser conscientes de lo que está pasando”.
China en deuda con el planeta
Despedida entre aplausos, la intervención de Greta Thunberg en Davos fue seguida por el inicio de la mesa redonda.
En ella participó Ma Jun, director de la ONG Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales en China. Reconoció el enorme trabajo de concienciación pública de la joven activista.
«Nuestra misión no se ha cumplido. Seguimos quemando la mitad del carbón del planeta. Necesitamos hacer más», sostuvo Ma Jun, para luego referirse al doble desafío que vive China, al tener que hacer frente a una ligera bajada de su economía local, y también a las tensiones comerciales con Estados Unidos.
«Necesitamos encontrar soluciones innovadoras que equilibren crecimiento y protección, y todo esto requiere gente, por lo que realmente agradezco los esfuerzos de la gente que está trabajando por incrementar la conciencia social», adicionó.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: “Alguna gente quiere continuar como estamos… y busca silenciarnos desesperadamente”, Greta Thunberg
«Alguna gente quiere continuar como estamos… y busca silenciarnos desesperadamente», Greta Thunberg