Los grupos ecologistas Greenpeace y Uplift presentaron recursos legales separados para revocar la decisión del gobierno británico de Rishi Sunak de permitir el desarrollo de Rosebank, el campo petrolífero sin explotar más grande del Reino Unido en el Mar del Norte. Las agrupaciones solicitaron al Tribunal de Sesión de Edimburgo una revisión judicial de la decisión de la Secretaria de Energía, Claire Coutinho y de la Autoridad de Transición del Mar del Norte de conceder consentimiento al proyecto petrolífero.
Areeba Hamid, codirectora ejecutiva de Greenpeace Reino Unido, detalla las razones de llevar a tribunales al gobierno británico. «Rosebank se aprobó bajo la falsa afirmación de que es compatible con los compromisos climáticos legalmente vinculantes del Reino Unido. Eso es mentira”.
El 91% de los costos de explotación del yacimiento correrán a cargo del erario público británico, mientras que los propietarios de Rosebank recibirán unos 3.000 millones de libras en exenciones fiscales. La producción de petróleo y gas del Reino Unido no influye significativamente en el precio que pagan los consumidores británicos. Por tanto, pese al uso de dinero público, el proyecto no reducirá la factura energética de los hogares.
Argumentan que el proyecto es ilegal porque ignora el impacto de las emisiones derivadas de la quema del petróleo de Rosebank. Sostienen que es incompatible con el objetivo de reducir un 68% las emisiones de CO2 en 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Rosebank contiene alrededor de 500 millones de barriles de petróleo. Al quemarse emitirían tanto dióxido de carbono como el funcionamiento durante un año de 56 centrales eléctricas de carbón.
El petróleo de Rosebank, como parte de varios proyectos petrolíferos y gasíferos en el Mar del Norte, se venderá en el mercado mundial y la mayor parte se exportará.
Greenpeace intenta frenar el proyecto Rosebank
Areeba Hamid, codirectora ejecutiva de Greenpeace Reino Unido, detalla las razones de llevar a tribunales al gobierno británico. «Rosebank se aprobó bajo la falsa afirmación de que es compatible con los compromisos climáticos vinculantes del Reino Unido. Eso es mentira”.
El gobierno, comentó, utilizó una evaluación climática amañada para aprobar su desarrollo. Ignorando deliberadamente todas las emisiones que se producirán al quemar los 500 millones de barriles de petróleo que contiene. Es como construir una bomba y afirmar que es completamente inofensiva mientras nadie la detone.
«Ese petróleo será exportado y vendido por el gigante noruego de los combustibles fósiles, Equinor. Rosebank no aportará ningún beneficio a la seguridad energética, la economía o la reducción de las facturas del Reino Unido. Es una prueba más de que este gobierno antepone los beneficios de las empresas petroleras y gasísticas a los ciudadanos británicos y al planeta. El desarrollo de Rosebank simplemente no puede seguir adelante y vamos a llevar al gobierno a los tribunales», reiteró la codirectora ejecutiva de Greenpeace Reino Unido.
Tessa Khan, directora ejecutiva de Uplift, se refirió a las acciones legales: “Si Rosebank sigue adelante, el Reino Unido arruinará sus propios planes para mantenerse dentro de límites climáticos seguros. Así de simple».
El proyecto enfrenta una fuerte resistencia. Cientos de científicos y académicos del clima y más de 200 organizaciones, desde el Instituto de la Mujer hasta Oxfam, junto con decenas de miles de personas se oponen.
Rosebank también contradice las advertencias de los científicos sobre el impacto del desarrollo en el clima. Y las repetidas declaraciones de la Agencia Internacional de Energía de que no se deben realizar nuevas exploraciones de petróleo y gas si el mundo quiere limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
El gobierno «se defenderá con firmeza»
Un portavoz del gobierno rechazó las afirmaciones y dijo que “defendería con firmeza” las impugnaciones legales. “El Reino Unido es líder mundial en reducir las emisiones más rápido que cualquier otra economía», subrayó
«Como reconoce el Comité de Cambio Climático independiente, seguiremos necesitando petróleo y gas como parte de nuestra combinación energética. Seguiremos respaldando la industria del petróleo y el gas del Reino Unido. Sustenta nuestra seguridad energética y respalda hasta 200.000 puestos de trabajo. Igualmente, proporcionará unos 50.000 millones de libras esterlinas en ingresos fiscales en los próximos cinco años. Esto ayudará a financiar nuestra transición hacia el cero neto”, recogió The Guardian.
En un informe de junio, el Comité de Cambio Climático afirmó: “El Reino Unido seguirá necesitando algo de petróleo y gas hasta alcanzar el cero neto. Pero esto en sí mismo no justifica el desarrollo de nuevos yacimientos en el Mar del Norte”.
Greenpeace y Uplift han solicitado al tribunal de Edimburgo una revisión judicial de la decisión de la secretaria de Energía, Claire Coutinho, y de la Autoridad de Transición del Mar del Norte sobre el proyecto Rosebank. Se espera que el tribunal se pronuncie sobre si concede o no permiso para una audiencia completa del caso a principios del próximo año.