La crisis del coronavirus ha puesto en evidencia que el desembolso de 1.917 billones de dólares en 2019 en gastos militares, un 3,6% más en relación con el año anterior, no significa que los países están mejor preparados para luchar por la vida de sus ciudadanos.
El informe anual del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri) detalla los gastos que han realizado las naciones, con los Estados Unidos como líder indiscutible con un 38% del global total.
‘Global military expenditure sees largest annual increase in a decade—says SIPRI—reaching $1917 billion in 2019’.
Read the Press Release ➡️ https://t.co/ZSlbz8iP16
Download the Fact Sheet ➡️ https://t.co/bANe7CQMmg#MILEX #GDAMS2020 pic.twitter.com/HdHc4ZI8DH— SIPRI (@SIPRIorg) April 27, 2020
“Si hoy tuvieras que elegir entre una pistola y un respirador para salvar su vida, ¿cuál elegirías?”, el planteamiento lo hizo Greenpeace, que difundió una comparativa del gasto militar con la posible lucha contra el SARS-CoV-2.
Y es que mientras se destinan ingentes recursos para la industria de la guerra, los desembolsos en salud disminuyen. En los Estados Unidos, por ejemplo, el presupuesto del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) es de 11.000 millones de dólares, mientras que el del Pentágono es de 738.000 millones. Desde el 2018, la administración de Donald Trump ha estado recortando los gastos en salud y elevando el militar.
“A lo largo de la historia, la seguridad se ha equiparado con el potencial militar, lo que nos lleva a creer que son necesarios gastos militares masivos para nuestro bienestar. Esta es una mentira peligrosa difundida y sostenida por la industria armamentística para justificar gastos desproporcionados y ganancias muy lucrativas”.
Greenpeace: Menos armas, más personal sanitario
Refiere la organización ambientalista que un solo avión de combate F-35 cuesta 89 millones de dólares, con lo que se podrían pagar 3.244 camas en Unidades de Cuidados Intensivos. Y una hora de vuelo de un F-35 equivale al salario anual de una enfermera en un país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Estados Unidos, con casi un millón de contagiados y más de 56.000 fallecidos por la COVID-19, informó de la compra de 1.763 F-35.
Las inversiones en defensa siguen creciendo mientras el mundo enfrenta amenazas que no tienen solución militar. Cambiemos las inversiones para hacer frente a la crisis sanitaria y a la #EmergenciaClimática.
¡Redefinamos la seguridad! 👉 https://t.co/aLk9HrvCKJ #MoveTheMoney pic.twitter.com/F66x8zM7a3
— Greenpeace España (@greenpeace_esp) April 27, 2020
Una única fragata de la clase FREMM, en servicio en Italia y Francia, cuesta 936 millones de dólares, con lo que se cancelarían los salarios anuales de 10.662 médicos en un país de la OCDE. Un tanque Leopard 2 cuesta 11 millones de dólares, lo que podría pagar 440 respiradores. Los 3.200 dólares de la carga del tanque equivalen a pagar 90 pruebas de la COVID. Con lo que vale un misil Trident II se comprarían 17 millones de mascarillas y con el de un submarino 9.180 ambulancias totalmente equipadas.
“El presupuesto anual de armas nucleares en todo el mundo es 10 veces superior al presupuesto de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) juntas. Esto es una locura, pero también es la realidad actual. Lo que realmente necesitamos en este momento son menos armas, aviones, tanques y portaaviones, y mucho más personal sanitario, ambulancias y hospitales”, señala Greenpeace.
Gasto militar es 2,2% del PIB mundial
El gasto militar mundial en 2019 representó el 2.2% del producto interno bruto (PIB) mundial, lo que equivale a aproximadamente a 249 dólares por persona. De acuerdo a la investigación del Sipri, los cinco mayores gastadores fueron Estados Unidos, China, India, Rusia y Arabia Saudita, que representaron el 62%.
Who were the five biggest military spenders in 2019?
1) USA🇺🇸
2) China🇨🇳
3) India🇮🇳
4) Russia🇷🇺
5) Saudi Arabia🇸🇦Together they accounted for 62% of global military spending. Read more on the trends in military expenditure ➡️ https://t.co/ZSlbz8iP16#GDAMS2020 pic.twitter.com/LWb4h1WIaH
— SIPRI (@SIPRIorg) April 26, 2020
«El gasto militar global fue un 7,2% más alto en 2019 que en 2010, lo que muestra una tendencia de que el crecimiento del gasto militar se ha acelerado en los últimos años. Este es el nivel más alto desde la crisis financiera mundial de 2008 y probablemente representa un pico en el gasto», dijo Nan Tian, del Sipri.
El crecimiento global del gasto militar fue impulsado por los Estados Unidos al destinar 732.000 millones de dólares, un 5,3% más que en 2018. China e India se colocaron en el segundo y tercer lugar. El país que dirige Xi Jinping desembolsó 261.000 millones, mientras India 71.000 millones. Rusia, el cuarto gastador más grande, aumentó su gasto en un 4,5% a 65.000 millones.
«Las tensiones y la rivalidad de la India con Pakistán y China se encuentran entre los principales impulsores de su mayor gasto militar», dice Siemon T. Wezeman, investigador principal del Sipri.
En el caso de Europa, los mayores desembolsos los hizo Alemania con 49.000 millones, un 10% más. Este fue el mayor aumento en el gasto entre los 15 principales de 2019, lo que según Diego Lopes da Silva, se explica en parte por la percepción de una mayor amenaza de Rusia, compartida por muchos estados miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Lee también:
Prem Rawat: La paz no es una definición, es una experiencia interior
https://www.cambio16.com/prem-rawat-la-paz-no-es-una-definicion-es-una-experiencia-interior/