El temor al contagio eleva las medidas de prevención. Al momento de ir de compras hay una preferencia por escoger los alimentos que están empaquetados, porque se muestran protegidos. Greenpeace hace un llamamiento a hacer un uso racional del plástico desechable en estos tiempos de la COVID-19.
“No tenemos cifras de cuánto ha aumentado el uso de plásticos desechables durante esta pandemia. Pero su incremento salta a la vista”, advierte la organización ambientalista.
El hecho de que los alimentos que compramos estén envasados en plásticos desechables “nos puede crear una falsa sensación de seguridad”, señala el movimiento ecologista en un artículo.
Sin embargo, “un estudio científico ha indicado que el virus permanece en las superficies de plástico durante dos o tres días. Sin ánimo de crear alarma, esto indica que los plásticos desechables pueden contener el virus. Es aconsejable desinfectar los envases que traemos a casa y mantener una correcta higiene de nuestras manos. Además, sería aún mejor si pudiésemos ahorrarnos la mayoría de esos envases”.
#GreenpeaceSigueContigo: Así estamos colaborando para hacer frente a la crisis del coronavirus x @ESBuenache
➡️ Post completo: https://t.co/FmNQuD21er #GreenpeaceSigueContigo pic.twitter.com/wxLxfgrLUp
— Greenpeace España (@greenpeace_esp) April 18, 2020
Greenpeace, gestionar los residuos
La ONG ambiental recuerda que expertos sanitarios han explicado en múltiples ocasiones que el jabón y el agua caliente son efectivos para acabar con el coronavirus, tanto en envases como en otros objetos.
Por lo tanto, manteniendo estos estándares de higiene y desinfección, no hay motivo para fomentar el uso de envases y objetos desechables frente los reutilizables. Salvo en condiciones de contagio u hospitalarias.
“Lavar y utilizar en la medida de lo posible tu propia botella, tu propia bolsa. Y tus propios envases es lo más seguro que puedes hacer, porque sabes dónde han estado y cómo los has lavado y desinfectado”, sugiere.
Greenpeace cree importante que una vez pasada esta crisis sanitaria, se “evalúe la situación y podamos seguir apostando por los sistemas que reducen los residuos que generamos”. A no atentar contra el medioambiente, a protegerlo.
Además resalta que esta crisis sanitaria “no puede servir de excusa para que las empresas de los plásticos empujen hacia el consumo de desechables para su propio beneficio. La industria del plástico debe seguir transformándose y adaptándose hacia un mundo reutilizable”.
Mascarillas reutilizadas
La organización destacó una iniciativa de Asturias. Esta comunidad está coordinando una alianza de instituciones y empresas regionales que trabajan en producir hasta 100.000 mascarillas reutilizadas al día.
El Gobierno llegó a sus primeros 100 días con un país paralizado por una crisis sin precedentes. ¿Cómo empezó y cómo ha desarrollado su actividad en materia ambiental durante estos meses? 🤔 @aacantero lo explica aquí 👉 https://t.co/360kSGaLuM #Covid_19
— Greenpeace España (@greenpeace_esp) April 18, 2020
Esta propuesta busca soluciones para evitar que sean de un solo uso y así poder proporcionar más mascarillas a personas que las necesitan, como a nuestros sanitarios. Otras alternativas para la industria de los desechables, además de las alternativas retornables y reutilizables, pueden ser incluso la fabricación de material de protección y respiradores.
“Los sistemas de residuo cero que se construyen en torno a la reutilización crean empleos y comunidades resilientes, que aguantan cambios y dificultades como la que vivimos ahora”, dice Greenpeace.
En ese sentido, afirma la necesidad de continuar buscando formas de reducir los plásticos de un solo uso. “Podemos detener la emergencia climática, reducir el plástico que contamina nuestra salud y nuestro planeta, y crear un futuro resistente con empleos locales y una economía fuerte”, añadió.
Lee también: Greenpeace España: protestas por el clima, lo más sobresaliente de 2019
Greenpeace España: protestas por el clima, lo más sobresaliente de 2019