Por Cambio16
El Gobierno griego ha decidido ceder y dar su brazo a torcer. El ultimátum lanzado el lunes por Eurogrupo y los problemas de liquidez de la Administración griega han llevado al Ejecutivo heleno a negociar una prórroga del crédito que acompaña al programa de rescate, pero sin que ello suponga ceder ante las exigencias de la UE que le piden más austeridad y recortes sociales, según ha informado este miércoles un portavoz del Ejecutivo heleno.
El Gobierno griego presentará finalmente este jueves la solicitud de prórroga del «crédito» a los socios de la eurozona y no este miércoles, como estaba previsto inicialmente, confirmaron a Efe fuentes del Ejecutivo. La solicitud se ha aplazado por «razones de tiempo», agregaron las fuentes.
Según informaciones de los medios locales, una vez que Grecia haya presentado su nueva propuesta, se plantea una reunión del Grupo de Trabajo del euro el jueves mismo, a la que el viernes podría seguir otra del Eurogrupo en caso de que la solicitud sea valorada positivamente.
Este miércoles por la mañana, el portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis había informado de que Grecia solicitaría la prórroga del «crédito», que no del programa vinculado al mismo, y que tomaría como base el borrador presentado por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.
El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, había señalado en una entrevista con la televisión pública alemana que la extensión del crédito «obviamente» estaría ligada al cumplimiento de «tres o cuatro condiciones», aunque no dio más detalles sobre los posibles requisitos.
El borrador de Moscovici, que Varufakis dijo podría haber firmado «aquí y ahora», fue descartado finalmente en la reunión del Eurogrupo del pasado lunes.
En el texto se hablaba de la posibilidad de extender el «préstamo» actual cuatro meses, en lugar de exigir la prórroga del «programa», como decía el texto presentado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Además, subrayaba que «el Ejecutivo (griego) ha anunciado su intención de tomar medidas extraordinarias para garantizar un sistema fiscal más justo y más eficiente y reducir la crisis humanitaria».
El jefe del Eurogrupo, que dio de plazo a Grecia hasta el viernes para pedir una prórroga del «rescate» que no del «crédito», deberá decidir si la nueva propuesta de Grecia es base suficiente como para convocar una nueva reunión.
El Ministerio alemán de Finanzas recordó este miércoles que una extensión de la ayuda a Grecia exige la presentación de una solicitud de prórroga del «actual programa de rescate» y cumplir las condiciones y reformas con las que Atenas se comprometió.
Por su parte, la Comisión europea reiteró que el Eurogrupo ha dejado claro que en principio, la única manera que tiene Grecia para obtener la financiación pendiente es solicitar la prórroga del programa y finalizarlo.
El actual plan de rescate, acordado entre el Ejecutivo anterior encabezado por Andonis Samarás y la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) expira el próximo 28 de febrero por lo que las negociaciones están encaminadas a lograr un acuerdo que permita garantizar la financiación de Grecia a partir de esa fecha.