La digitalización tiene un significado cada vez más amplio, que abarca desde la lectura de periódicos en línea hasta una herramienta que nos permite saber qué tenemos en la nevera o encender la televisión desde el móvil. Si bien la digitalización puede facilitar muchas cosas en nuestra vida diaria, también puede complicarlas.
Las nuevas tecnologías agregan valor monetario, reducen costos, aumentan la producción, permiten la automatización de los procesos y también nos dan más tiempo de ocio. La digitalización brinda muchos servicios y beneficios a los usuarios y a organismos e instituciones. Facilita el acceso a información, acelera los procesos empresariales, ofrece soluciones informáticas intuitivas y personalizadas, y establece conexiones sólidas con los clientes.
Santander: líder en digitalización
Nada escapa al mundo digital. Ni siquiera el sector bancario. Los bancos de hoy han remplazado los procesos análogos –administrativos, organizativos, auditoría, información, etc.– para ofrecer más y mejor eficiencia. Esta transformación digital forma parte de la dinámica financiera y de nuestras vidas. Estamos totalmente hiperconectados y, por supuesto, las empresas que gravitan el ámbito bancario se vienen adaptado al cambio digital dispuestas a implementar modificaciones o soluciones que beneficien a sus clientes.
Los bancos de todo el mundo están pasando de una infraestructura heredada a una tecnología en ‘la nube’, el Cloud Computing, para aumentar la eficiencia, mejorar la experiencia de los clientes y empleados y contar con ciclos de comercialización más rápidos.
La nube ha propiciado una revolución digital en la operativa bancaria, que implica la transformación del core bancario, que es la parte más crítica de la infraestructura informática de un banco, ya que ahí se tramitan las principales operaciones financieras, como transferencias de dinero, depósitos o préstamos. En este proceso de transformación, Banco Santander se ha puesto a la cabeza de la innovación digital gracias a la plataforma Gravity, un innovador software desarrollado internamente y que le ha hecho merecedor, además de por otros proyectos, de un reconocimiento internacional.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=2yu4gw-0QtY[/embedyt]
Con Gravity, la entidad financiera ha migrado ya más del 90% de la infraestructura tecnológica del banco a la nube. Un cambio que hace más sencillo y rápido el acceso seguro a los datos. Además, implica nuevas funcionalidades y actualizaciones más frecuentes de aplicaciones móviles, lo que ayuda a Banco Santander a generar valor con análisis en tiempo real y brindar mejores productos y servicios, además de reducir más el coste de la gestión del core bancario.
El premio de The Banker: Santander, el banco más innovador
The Banker,la revista especializada del Financial Time, ha reconocido a Banco Santander como “el banco más innovador del mundo”. Sus Premios a la Innovación en Banca Digital reconocen los esfuerzos de los bancos a nivel global para introducir innovaciones en áreas de su negocio, así como en la reestructuración y mejoramiento de sus procesos y culturas internas. The Banker describió Gravity como “un proyecto de enorme envergadura y muy ambicioso». Y es que, la tecnología de Gravity es única, convirtiendo a Banco Santander en el primer banco importante del mundo con un software interno alojado en la «nube».
Todo comenzó un año atrás
La digitalización del core bancario representa un singular desafío para las entidades financieras. Banco Santander comenzó el proceso en 2022 y la implantación se completará a finales de 2024 y la primera mitad de 2025. La transición se ha probado en varios negocios, sin interrumpir los servicios en ningún momento, del Reino Unido y Chile, y está avanzada en Brasil. Cuando Gravity esté totalmente implementado, Banco Santander gestionará más de un billón de operaciones técnicas al año desde la plataforma.
El director de Información Global del Banco Santander, David Chaos, considera la iniciativa como «un importante paso para la transición del banco a un ecosistema tecnológico». «Gravity ayudará a Santander a convertirse en una compañía “nativa digital’, con la agilidad y la capacidad para proporcionar la mejor experiencia de cliente, a la vez que seguimos brindando la seguridad de datos y activos que siempre hemos garantizado», destacó.
La nueva plataforma del Santander brinda a los 16.500 desarrolladores de software e ingenieros de la entidad un entorno de alto rendimiento para crear aplicaciones centradas en el cliente y aumenta la capacidad para atraer el mejor talento. De hecho, el desarrollo de Gravity fue posible por la sinergia que se logró entre los técnicos e ingenieros mayores de la institución, que manejan las tecnologías antiguas, y los más jóvenes que conocen las nuevas tecnologías. Además, con Gravity se reduce el consumo de energía del banco para la infraestructura tecnológica en un 70%, lo que contribuye a los objetivos de banca responsable del Banco Santander.
Ana Botín: “La innovación es fundamental”
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, asegura que la innovación es «parte fundamental» de la transformación del banco. «Nos ayuda a dar mejor servicio a los clientes, lograr un crecimiento rentable y crear valor. Gravity y muchos otros ejemplos del grupo son la prueba. Además, la mejor innovación solo es posible con el mejor equipo, así que enhorabuena a todos los compañeros de Grupo Santander que están desarrollando estas soluciones globales», asentó.
El futuro: seguir innovando y mejorando
Otra iniciativa es Santander es ‘One Transformation’, que supone trasladar sus 164 millones de clientes a un modelo operativo común con una plataforma tecnológica innovadora, basándose para ello en modelos probados en el grupo y tecnología propia como en el caso de Gravity. Por ejemplo, la sucursal del Banco Santander en Portugal ha sacado la mayoría de sus operaciones ordinarias de las sucursales, lo que libera a los empleados de las oficinas y les puedan dedicar más tiempo a los clientes y a actividades comerciales.