Marcas internacionales de consumo masivo como Coca-Cola y Pepsi-Cola pidieron en una declaración conjunta un tratado global para combatir la contaminación plástica. El documento propone recortes en la producción de plásticos. La petición surge a propósito de la reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2) que se realizará a finales de año y abordará la crisis de desechos plásticos que destruyen ecosistemas.
Se asegura en la declaración que la UNEA 5.2 es el momento decisivo y más auspicioso para cambiar el rumbo de la crisis mundial de contaminación plástica. «No podemos darnos el lujo de perderlo”, subrayan.
Se desconoce si el tratado se enfocará en la gestión y reciclaje de residuos plásticos o si tomará medidas más radicales. Una posibilidad sería frenar la producción de plástico nuevo, una medida podría toparse con la resistencia de las grandes empresas petroleras y químicas.
Convenio por la reducción de plástico
Al menos 70 marcas internacionales entre las que se cuentan Unilever y Nestlé firmaron la declaración. Todas venden una gran variedad de productos en plástico de un solo uso, desde productos de higiene personal hasta golosinas. Minoristas como Walmart y entes financieros como el banco francés BNP Paribas también son signatarios del documento.
Enfatizan que es un momento crítico para establecer un tratado ambicioso de la ONU que debe reducir la producción y el uso de plástico virgen”.
El portal Euractiv indicó que menos del 10% del plástico que se fabrica es reciclado. Sin embargo, las nuevas tecnologías de reciclaje han resultado exitosas en la reducción de plástico.
Un estudio histórico de 2020 realizado por Pew Charitable Trusts concluyó que para que haya una reducción de plástico es importante el reciclaje global. Sin embargo, los esfuerzos no evitarán que la contaminación continúe disparándose sin la reducción de la fabricación de plástico virgen.