Más de 200 de las mayores empresas del mundo que cotizan en los mercados bursátiles prevén que el cambio climático podría costarles desembolsos cercanos a un billón de dólares a cada una en los próximos cinco años.
La información está contenida en un informe divulgado este martes por la organización sin fines de lucro británica CDP (antes conocida como Carbon Disclosure Project). Según la misma, muchas empresas siguen subestimando los peligros que puede acarrear el cambio climático.
Los científicos advierten que el clima de la Tierra está en camino de alcanzar puntos de inflexión catastróficos. Y hacen un llamado a conciencia para reducir en la brevedad las emisiones de carbono a la atmósfera.
“Corporate action cannot be delayed". Climate change is a threat to every sector, in every country. Those who don’t act risk significant financial losses. https://t.co/in02KphtEC via @businessgreen @michaelholder
— CDP (@CDP) June 4, 2019
El riesgo climático: largo trecho por recorrer
«La mayoría de las empresas todavía tienen un largo camino por recorrer en lo que respecta a evaluar adecuadamente el riesgo climático». Así lo manifestó Nicolette Bartlett, directora de cambio climático de CDP y autora del informe.
Fundada a principios de la década de los 2000, CDP es una institución respetada entre la creciente comunidad de grupos de presión, gestores de fondos, banqueros centrales y políticos. En general ellos creen que el calentamiento global plantea un riesgo sistémico para el orden financiero mundial.
Mediante la presión a los ejecutivos de las compañías para que asuman los riesgos de sus operaciones con incidencia en el cambio climático, los defensores de una mayor transparencia esperan fomentar la inversión en industrias más limpia. Y a su vez que reduzcan las emisiones de carbono a tiempo de cumplir con los objetivos climáticos mundiales.
En su último estudio, la CDP analizó datos de encuestas realizadas a 215 de las mayores empresas globales. Estas incluyeron desde Apple y Microsoft hasta Unilever, UBS, Nestlé, China Mobile, Infosys, Sony y BHP.
The threat that climate change poses to the American economy is real. @CDP just found that some of the world’s biggest companies likely will face approx. $1T in costs related to climate change in the decades ahead unless they take steps to prepare. https://t.co/jjEKYPQgff
— Senator Chris Coons (@ChrisCoons) June 4, 2019
Descarbonización a tiempo
Las compañías en general anticiparon un total de 970 mil millones de dólares en costes adicionales para contribuir con el cuidado del cambio climático. Influyen factores como altas temperaturas, una meteorología caótica y los precios de las emisiones de gases de efecto invernadero. Alrededor de la mitad de estos costes se estima que son «prácticamente inevitables».
No obstante, las empresas del estudio de CDP, que en conjunto suman un valor de mercado de unos 17 billones de dólares, ven un gran potencial en una descarbonización a tiempo de evitar el resultado climático más dramático.
Contemplan un valor potencial de mercado en el proceso estimado en cerca de 2,1 billones de dólares. Este va desde el aumento en la demanda de vehículos eléctricos hasta inversiones para el desarrollo de energías renovables que minimicen el cambio climático.
NEW FINDINGS: Climate risk is threatening almost US$1 trillion in business losses, while companies are seeing hugely lucrative opportunities to adapt & act on climate change. Read our new report to find out more: https://t.co/NOC3PABN5i CDPClimate pic.twitter.com/FYUKhIj6M1
— CDP (@CDP) June 4, 2019
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Nuestro ecosistema planetario está gravemente enfermo