La emisión de gases de efecto invernadero de 13 de las corporaciones lácteas más grandes del mundo fue mayor que las emisiones de las principales industria contaminantes. Un análisis del IATP (Instituto de Política Agrícola y Comercial de Estados Unidos) señala que entre 2015 y 2017 las emisiones totales combinadas de grandes corporaciones lácteas aumentaron en un 11%.
Más grande, más emisiones
«Ordeñando el planeta» analiza cómo las grandes corporaciones lácteas contribuyen con el calentamiento global. Mientras tienen un impacto negativo en las comunidades rurales.
El informe señala que grandes empresas del sector lechero han llevado los precios de la leche por debajo del costo de producción. La consecuencia es la crisis de los medios de vida rurales.
De acuerdo con la investigación las 13 corporaciones lácteas han emitido más gases de efecto invernadero que BHP, una empresa de minería, petróleo y gas con sede en Australia o ConocoPhillips, petrolera con sede en Estados Unidos.
Los investigadores señalan que existe poca presión pública para que las grandes corporaciones lácteas y de la carne se responsabilicen por sus emisiones. A diferencia del constante escrutinio público que enfrentan las empresas de combustibles fósiles. De hecho pocas empresas del sector lechero reportan sus emisiones.
Detener incentivos públicos
Para Shefali Sharma, director europeo de IATP, los incentivos lácteos y públicos se deben detener, mientras los gobiernos aumentan la ambición de los objetivos climáticos. Puesto que los incentivos le otorgan más poder a la producción de productos lácteos corporativos.
Solo las emisiones de las vacas lecheras representan más del 90% de las emisiones de la grandes corporaciones lácteas. Un estudio de la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) reveló que a pesar de que la industria lechera había reducido la intensidad de las emisiones en un 11% entre 2005 y 2015, las emisiones totales habían aumentado en un 18% en el mismo período de tiempo.
En la otra banda, los representantes de la industria lactea desestimaron el informe. La Federación Lechera Internacional y la Plataforma Lechera Mundial señalaron en una declaración conjunta que el sector está comprometido a producir alimentos de «manera ambientalmente racional y responsable».
Manifestaron que el informe simplifica la imagen del sector. Además, de omitir realidades y los esfuerzos que se hacen para ofrecer medios de vida a un gran porcentaje de la población mundial. Sin embargo, la FAO indicó en 2019 que necesariamente el sector lácteo debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para contener el calentamiento global.
Crisis
El informe de la IATP utilizó el modelo de evaluación ambiental del ganado global de las Naciones Unidas para determinar las emisiones de los diferentes productos lácteos en varias regiones.
Los principales productores de leche son la Unión Europea, la India y los Estados Unidos. La investigación encontró que todas la leches de origen vegetal (soja, avena, etc.) generan menos emisiones que la leche cuyo origen es las vacas.
En 2015 (el mismo año del Acuerdo de París) las grandes corporaciones lácteas emitieron a la atmósfera 306 millones de toneladas de CO2. Mientras que en 2017, generaron 338 millones de toneladas de CO2. Además, el informe señala que durante la consolidación de la industria láctea (1981-2013) un 93% de las granjas familiares dedicadas al sector lechero en los Estados Unidos cerró.
La explicación es que las grandes corporaciones lácteas sobreproducen a precios bajos, lo que genera demanda y deja por fuera a los pequeños productores. De allí que el informe emplace directamente a los gobiernos a que se aborde la crisis climática y rural asociada al sector lechero desde las necesidades económicas y sociales de las comunidades rurales.
Para enfrentar la crisis generada por las grandes corporaciones de lácteos se deben apartar los fondos públicos de la agricultura industrial hacia el diseño de incentivos que regeneren comunidades rurales y la agricultura de prácticas ecológicas.
Lea también: