La estación de La Concordia, también conocida como la estación de Santander, en Bilbao, será noticia este jueves. A partir de esa terminal comenzará una larga movilización que se espera histórica. Reunirá a muchas organizaciones y pobladores, en defensa de un ferrocarril «público, social, ecológico, eficiente y sostenible», entre Irún y Ferrol,.
Durante cuatro movidos días, varias agrupaciones del ámbito social, sindical, ecologista y climático, y vecinos, reclamarán un plan de mejoras a la extensa línea ferroviaria entre Irún y Ferrol, hoy en deterioro.
La comitiva realizará un viaje con paradas a lo largo de toda la línea. Darán ruedas de prensa, encuentros institucionales y eventos sociales con el objetivo de movilizar a la opinión pública. Y demandar acciones concretas de las diferentes administraciones.
Mediante esta movilización, las plataformas y colectivos convocantes quieren denunciar los graves daños de la infraestructura y de los trenes en la línea. Consecuencia de la falta de inversiones en mantenimiento, renovación y cambio climático (bajas y altas temperaturas). Unido a una deficiente gestión del personal, que ha provocado el constante deterioro de la calidad del servicio que ofrece.
El portavoz de la Plataforma en Defensa do Tren A Coruña-As Mariñas, Alberto Durruti, dijo que «después de nueve años de peleas y debates», la situación actual de las líneas A Coruña-Ferrol y A Coruña-Lugo es «tan precaria que casi no existen circulaciones. Y las que existen no prestan el servicio necesario a la ciudadanía».
Con esta gran movilización, detalló, «damos la oportunidad de participar a todos, de involucrarse y de reivindicar ese tren que es de todos. Hasta la fecha ni la Xunta de Galicia ni ningún ayuntamiento se ha involucrado decididamente en esa lucha».
Por un ferrocarril sostenible en el País Vasco
La estación de La Concordia, fue Inaugurada en 1898, como cabecera este del ferrocarril de Bilbao a Santander, en el País Vasco, y concluida en 1902. Su edificio de estilo modernista es una de las joyas arquitectónicas de la villa. Su fachada y característico rosetón son, junto con el teatro Arriaga, puntos referentes de la zona del Arenal bilbaíno. Y está considerada como uno de los patrimonios más genuinos del Bilbao de la Belle Époque. En 2007 acabaron las obras de renovación de la estación, que han dado un cambio total al interior de la misma. También se restauró su fachada principal y se arregló el acceso a la estación de Abando Indalecio Prieto.
Pero el tiempo pasa y, según los convocantes, la infraestructura y los trenes en la línea están deteriorados por múltiples factores.
José Rodrigo, portavoz de Ekologistak Martxan, ese desinterés por la línea se ha traducido en “un aumento de los tiempos previstos de viaje. Así como en un alarmante incremento del número de incidencias. Como grandes retrasos, averías de trenes, cortes de vía, transbordos a autobuses o taxis y suspensión de servicios”.
No obstante, desde los territorios afectados se considera que esta línea ferroviaria cuenta con un gran potencial para mejorar la movilidad. Y la economía de las comarcas del corredor transcantábrico.
En opinión de Luis Cuena, representante de la plataforma Cantabria por lo Público, “el ferrocarril de Ancho Métrico podría ser la mejor opción de transporte público en las zonas por los que transcurre. Dado su carácter de elemento vertebrador del territorio y verdadero motor de la economía y de la actividad productiva de los municipios”.
Medio de transporte eficiente y con menos emisiones
Las plataformas y colectivos convocantes ven en el ferrocarril del País Vasco, un aliado imprescindible para reducir las elevadas emisiones del sector transporte. “El tren es uno de los modos de transporte más eficientes energéticamente y con menores emisiones”, apunta Sixto Armán, portavoz de Asturies pol Clima.
“En el contexto de emergencia climática en el que vivimos, debemos apostar por el ferrocarril. Como pieza clave para abordar una transición ecológica y social justa en la que un sistema de movilidad sostenible y multimodal resulta esencial”, advierte.
Por todo ello, durante el recorrido la comitiva expondrá ante medios de comunicación e instituciones una serie de reivindicaciones concretas para mejorar las condiciones del servicio de esta línea ferroviaria.
Asimismo, David Martínez Domingo, representante de Ecoloxistas en Acción, reiteró que “las entidades que formamos parte de esta movilización reclamamos un plan integral y específico de transporte. Con medidas urgentes y eficaces en favor de un ferrocarril público, social, sostenible y de calidad. Este debe ser el eje vertebrador del transporte en nuestros territorios. Otros modos y medios de transporte no deben ser competencia ni alternativa, sino que se deben coordinar con él y alimentarlo”.
La convocatoria, que cuenta con el apoyo de la Coordinadora Estatal por el tren público, social y sostenible, forma parte de un proceso más amplio de movilizaciones que se están preparando para el otoño. Se trata de una protesta frente a las políticas ferroviarias y de movilidad por parte del Gobierno que no responden a las necesidades territoriales y sociales. En otras palabras, que ignoran la emergencia climática.
Lee también en Cambio16.com: