Por Cambio16
20/8/2017
____________
- Interior mantiene el nivel 4 de alerta
- Doce terroristas integran la célula que participó en los atentados
- Rajoy y Puigdemont: Para ganar esta batalla hay que estar unidos
- Se eleva a 14 el balance provisional de fallecidos
- Multitudinario rechazo al terror en el minuto de silencio
- Moussa Oukabir, identificado como autor del atentado
- Rajoy pide unidad para vencer al terrorismo
- Atentado terrorista en Barcelona: Lo que se sabe
- Conmoción y calma: Las reacciones políticas al atentado terrorista de Barcelona
- Daesh asume la autoría del atentado en Barcelona
- Hablan los países: el mundo condena el atentado terrorista en Barcelona
Los Mossos d’Esquadra han desarrollado esta madrugada un gran despliegue policial en busca del yihadista huido. El despliegue de los efectivos ha sido en Ripoll (Girona) y Manlleu (Barcelona). Se trata de localizar y detener a Younes Abouyaaqoub. El presunto conductor de la furgoneta es uno de los terroristas huidos tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que causaron 14 muertos.
Dos vecinos de Ripoll centran la investigación de los atentados. El imán del municipio, Abdelbaki Es Satty, y el joven Younes Abouyaaqoub. Ambos de origen marroquí. Podrían ser cerebro de la célula terrorista y autor del atropello masivo de la Rambla, respectivamente.
El cerebro de la célula
El primero habría muerto en la explosión de Alcanar y el segundo permanece huido desde el jueves. Este sábado ha tenido lgar un nuevo registro en Ripoll. Los Mossos han entrado en el domicilio de Es Satty, un imán de 45 años radicalizado y que salió en 2012 de la cárcel. Los investigadores le señalan como la persona que se encargó de formar la célula de 12 personas que está detrás de los ataques.
Del grupo yihadista, cinco han sido abatidos y cuatro permanecen detenidos. Quedan «dos o tres» personas, o incógnitas, por despejar. Quizá las personas claves en el peor ataque terrorista sufrido en españa desde el 11-M.
Despliegue sin precedentes
El ya mencionado Es Satty, pero también el joven Younes Abouyaaqoub, que permanece huido. Este terrorista podría quien conducía la furgoneta en la Rambla. La explosión ocurrida en la casa de Alcanar se ha convertido en foco principal de la investigación. Los restos humanos encontrados podrían corresponder al imán (quizá habría un segundo fallecido, algo también por confirmar)
Por otro lado, también se ha hecho oficial que el Gobierno mantiene el nivel de alerta antiterrorista en 4 sobre 5. Interior entiende que no existe riesgo de atentado inminente y que la célula de Cataluña ha quedado desarticulada.que no ha sido compartida ni por la Generalitat ni por los Mossos, que defienden que la investigación sigue abierta. Se busca «a dos o tres personas más», quizá Es Satty y Abouyaaqoub.