En noviembre de 2023 entró en vigor la prohibición del uso recreativo y la posesión de óxido nitroso, conocido popularmente como el “gas de la risa” en Gran Bretaña. Las personas que produzcan, distribuyan y vendan este compuesto químico serán procesadas y pueden ser sentenciadas a prisión. Los que abusaran repetidamente la sustancia podrían ser multados o recibir sentencias de hasta dos años de prisión. Y los que la venden, pueden ser condenados hasta a 14 años de cárcel.
Una investigación de Sky News determinó que el óxido nitroso es la segunda droga más consumida por los jóvenes ingleses de 16 a 24 años de edad. La primera es la marihuana. El aumento de las emergencias por el consumo prolongado e intensivo del popular gas de la risa, se aceleró tanto que incluso los niños tenían acceso a la droga.
El ministro de Crimen y Policía británico, Chris Philp, señaló que durante demasiado tiempo, el uso de esta droga en espacios públicos ha contribuido a un comportamiento antisocial que viene siendo una plaga para las comunidades. «No lo aceptaremos más», subrayó.
Antes que los daños en las personas consumidoras, pareciera que las autoridades priorizaron parar las molestias que generaban los jóvenes alterados por el gas hilarante. Sin embargo, era evidente que el ruido, el desorden, las calles llenas de basura y el uso generalizado del óxido nitroso advertía que había un problema de salud pública en los menores, los principales consumidores.
Una droga que se creía inofensiva
El gas de la risa e una droga popular entre los adolescentes. Es barata y se cree erróneamente que es inofensiva. La tendencia a consumirla se aceleraba sin que se tomaran medidas drásticas. El gobierno de Países Bajos dio el primer paso. Anunció que a partir de enero de este año, al óxido nitroso o gas de la risa se le considerará un ilegal. Serían detenidos a quienes elaboren y comercialicen el narcótico.
La sustancia es un depresor de sistema nervioso central y se consume inhalándolo. Llega al cerebro a través de las vías respiratorias y sus efectos se sienten de inmediato. Causa una sensación de bienestar, euforia y risa. Sensaciones efímeras. Por ser un gas muy soluble, los efectos duran como máximo 45 minutos. El óxido nitroso se vendía en pequeños tubos de metal o en globos. En los últimos años, se había convertido en una droga muy buscada en Gran Bretaña por las personas de 16 y 34 años de edad. Fácil de encontrar y barata.
Se conoce y se usa desde hace más de 200 años, pero principalmente como anestésico en el campo de la medicina. Es sedante y ayuda a disminuir el dolor. Es de uso común en las consultas odontológicas. Por lo general, se inhala una mezcla de 65% de oxígeno y 35% de óxido nitroso.
Consumo de gas de la risa daña la salud
Los médicos británicos registraron el aumento desproporcionado de ingresos por emergencia por el uso indebido del gas de la risa como droga recreativa con la falsa creencia de que es inocua. La realidad es otra.
Kerry-Anne Donaldson, una londinense de 26 años, empezó a usar el gas de la risa a los 18 años, en fiestas. Actualmente está muy arrepentida. El uso continuo de la droga le dañó la columna vertebral y no puede caminar. La primera vez que acabó en un hospital estaba muy enferma, pero siguió usando el gas «en busca del primer subidón que le dio». Sus piernas, manos y pies fueron perdiendo sensibilidad poco a poco, hasta que no pudo caminar más. Donaldson cuenta que puede levantarse y moverse dentro de su casa, pero es incapaz de salir a la calle.
Daña el sistema nervioso, pero sus usuarios se ríen
Un reciente informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, EMCDDA, se centra en el aumento de la oferta y del uso recreativo del óxido nitroso en elReino Unido, Países Bajos, Canadá, Estados Unidos y Bélgica. Sin embargo, no precisa cantidades. Desde hace unos años se ha registrado el consumo de óxido nitroso en zonas turísticas de España como la Costa Brava, Costa del Sol o Islas Baleares.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) estima que su uso no médico puede provocar asfixia y, por ser un anestésico disociativo, alucinaciones, vocalización incontrolada, alteraciones de la percepción de la realidad, desorientación espacial y temporal, además de neutralizar la sensibilidad al dolor.
El consumo continuado e intensivo daña la médula espinal. Si se utiliza el óxido nitroso durante varios días seguidos se produce una disminución de los niveles de la vitamina B12 en el organismo y podrían aparecer problemas neurológicos y cognitivos. Los pacientes que llegan al hospital por el uso indebido de óxido nitroso generalmente no pueden mantenerse en pie ni caminar, pero sienten cosquilleos o pérdida de sensibilidad en los pies y las manos.