Marines reales británicos y agentes locales detuvieron en Gibraltar a un buque petrolero, el Grace 1, acusado de transportar petróleo a Siria, en violación de las sanciones de la Unión Europea. El hecho podría incrementar la confrontación entre Occidente e Irán.
El Grace 1, un petrolero de 300,000 toneladas bajo la bandera de Panamá operado por una compañía con sede en Singapur, fue confiscado en la desembocadura del mar Mediterráneo después de navegar por África desde Medio Oriente.
Detention of Super Tanker ‘The Grace 1’
Statement by the Chief MinisterClick here for a full written statement: https://t.co/3X5mrnj7gb pic.twitter.com/2QS6AsoajW
— HM Govt of Gibraltar (@GibraltarGov) July 4, 2019
Presuntamente, el navío había sido cargado con petróleo de Irán frente a las costas de ese país. No obstante, la documentación señala que el crudo proviene de la vecina Irak.
Autoridades justifican detención del Grace 1
En una declaración, el gobierno de Gibraltar dijo que tenía motivos razonables para creer que Grace 1 estaba llevando su envío de petróleo crudo a la refinería de Baniyas, en Siria.
«Esa refinería es propiedad de una entidad que está sujeta a sanciones de la Unión Europea contra Siria». Así lo afirmó el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. «Con mi consentimiento, nuestras agencias portuarias y de aplicación de la ley buscaron la ayuda de los Royal Marines para llevar a cabo esta operación».
Un total de 30 marines británicos abordaron desde barcos rápidos y un helicóptero después de una solicitud del ministro principal de Gibraltar para apoyar la operación de la policía local, de acuerdo al Ministerio de Defensa británico.
#RefinitivOilResearch has been tracking the #Iranian VLCC Grace1 which has been detained at #Gibraltar this morning. She departed Iran on 17/04 and remained floating off #UAE for 23 days before departing on 13/05. With no access to SUMED she had to pass around the Cape #OOTT #oil pic.twitter.com/LomRhsKUU4
— Refinitiv Energy (@Oil) July 4, 2019
Las autoridades en Gibraltar no hicieron ninguna referencia a la fuente del petróleo cuando lo tomaron bajo la autoridad de las sanciones europeas contra Siria, que han estado vigentes durante años.
Pero la probabilidad de que la carga fuera iraní trazó un vínculo entre el incidente y un nuevo esfuerzo de Estados Unidos por detener todas las ventas globales de crudo iraní, que Teherán describió como una «guerra económica» ilegal en su contra.
Conflicto EEUU-Irán
El ministro español de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, afirmó que el Reino Unido estaba actuando a pedido de los Estados Unidos.
Este hecho ocurre en medio de las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos, que se se han intensificado en las últimas semanas.
El conflicto ha tomado una dimensión militar, luego de que Washington acusó a Teherán de atacar a los petroleros en el golfo de Omán. Además, Irán derribó un avión no tripulado de Estados Unidos.
Trump ordenó ataques aéreos, pero los suspendió en el último minuto y luego dijo que demasiadas personas habrían muerto.
Alcance de las sanciones
El Consejo Europeo ha aplicado medidas restrictivas contra el régimen de Siria y sus defensores, debido a la represión de las autoridades contra la población civil.
Las medidas, actualmente en vigor, incluyen el embargo de petróleo, restricciones a determinadas inversiones, la inmovilización de los bienes del Banco Central sirio mantenidos en la UE y restricciones a la exportación de equipos y tecnología que puedan ser utilizados para la represión interna, así como de equipos y tecnología destinados a vigilar o interceptar comunicaciones telefónicas y por internet.
Por otro lado, la UE elaboró una lista de 269 personas y 69 entidades sujetas a la prohibición de viajar o a la inmovilización de bienes, por ser responsables de la represión ejercida contra la población civil en Siria, por beneficiarse del régimen o apoyarlo, o por estar asociadas a tales personas o entidades.
We published an article about the #GRACE1's STS operations in Iraq, Iran and UAE back in early Dec 2018; updated in Mar 2019.https://t.co/dV9nXEXLZq
Minimum access level: Standard (free signup via https://t.co/YPvQGWycmY) #OOTT
Imagery by @planetlabs; data by @MarineTraffic pic.twitter.com/tvnMZanpy3
— TankerTrackers.com, Inc. (@TankerTrackers) July 4, 2019
La posición de la UE
Los países europeos se opusieron a la decisión de Trump de salir del acuerdo nuclear el año pasado. También prometieron ayudar a Irán a encontrar formas alternativas de exportar. Pero hasta ahora no han podido ofrecer maneras de aliviar el impacto de las sanciones de Estados Unidos.
Irán ha dicho que quiere mantener vivo el acuerdo nuclear, pero no puede hacerlo indefinidamente a menos que reciba los beneficios económicos prometidos. Esta semana anunció que había acumulado más uranio poco enriquecido, permitido por el acuerdo. También dice que refinará el uranio a una pureza mayor a la permitida a partir del 7 de julio.
Al restringir la capacidad de Irán para exportar petróleo, las sanciones de los Estados Unidos han asfixiado a los aliados sirios de Teherán. Todo ello ha causado una escasez de combustible en las áreas controladas por el gobierno.
Para más información visite Cambio16
Lea también: