Los Grammy 2020 llegan este domingo envueltos en la polémica que ha ocasionado el cese de Deborah Dugan, primera mujer en presidir la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación, y las consecuentes denuncias de acoso sexual y corrupción que la misma ha lanzado sobre la organización.
Después de que en el 2018, Neil Portnow, ex presidente de la Academia, dijera que las mujeres necesitaban dar “un paso adelante” para aspirar a los grandes premios; los Grammy trajeron a Dugan, una respetada ejecutiva que había trabajado con Bono en su organización Red y liderado el personal de Michelle Obama, para cambiar la imagen machista (y racista) que lastraba a la ceremonia desde hace años, y que le había llevado a perder audiencia.
Sin embargo, el 17 de enero la Academia anunció que Dugan «se tomaba una licencia administrativa” como CEO. La ejecutiva fue acusada de crear un ambiente de trabajo “tóxico e intolerable”. Pero la CEO respondió con su propia demanda ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo.
Votaciones irregulares
La CEO salió el jueves en el programa matutino Good Morning America explicando que fue obligada a abandonar el cargo y acusó a la Academia de propiciar un ambiente donde se permite el acoso sexual, irregularidades en la votación y conflicto de intereses. Incluso, en su queja, se presenta una acusación contra Portnow, que el CEO niega rotundamente.
En cuanto a las votaciones, Dugan señaló que artistas nominados se han sentado en las juntas de votación de sus posibles categorías pero evitó declarar que los Grammy estuvieran “amañados”. Por su parte, el director de Premios de la Academia, Bill Freimuth, negó cualquier irregularidad en el proceso. “Las alegaciones espurias de que miembros o comités utilizan nuestro proceso para impulsar nominaciones de artistas son categóricamente falsas, engañosas y equivocadas”, indicó en una declaración enviada a Variety.
Nominados interesantes
El drama interno de la Academia ha eclipsado a los artistas nominados para los Grammy 2020, de los cuales ninguno se ha pronunciado sobre el escándalo. Este año irónicamente las mujeres y los artistas debutantes son los que dominan las nominaciones, especialmente Lizzo, de 31 años, y Billie Eilish, de 18, quienes competirán por las cuatro categorías principales. También el rapero Lil Nas X, de 20, que dominó las listas con su éxito Old Town Road. Beyoncé, Ariana Grande y Taylor Swift son otras favoritas de la Academia que lucharán por gramófonos.
A todos ellos se tendrá que enfrentar Rosalía, que compite este año en la categoría de mejor nuevo artista. Su álbum debut Malamente también está nominado como mejor álbum de música urbana. La catalana se presentará en la gala, que tendrá lugar en el Staples Center de Los Ángeles. En el escenario también estarán Lizzo, Eilish, Grande, Camila Cabello, Lil Nas X, los Jonas Brothers, John Legend, Meek Mill, DJ Khaled, Demi Lovato, entre otros.
Leer también: España vuelve a los Óscar con “Dolor y Gloria” y “Klaus”