Por Cambio16 / Fotos: Reuters
La isla mínima, de Alberto Rodríguez, ha sido la máxima triunfadora con 10 estatuillas en la 29 edición de los premios Goya. Se ha alzado con el galardón a mejor película, mejor director, mejor actor para Javier Gutiérrez y mejor actriz revelación para Nerea Barros. También se ha llevado los de guión original, música original, dirección de fotografía, montaje, dirección artística y vestuario.
El thriller dirigido por Alberto Rodríguez cumple de esta forma todos los pronósticos y arrasa llevándose 10 de los 17 premios a los que aspiraba.
Por su parte, El niño, que partía con 16 nominaciones, ha ganado sólo cuatro estatuillas, a dirección de producción, sonido, efectos especiales y canción para Niño sin miedo de David Santisteban, India Martínez y Riki Rivera.
La mejor actriz protagonista se lo ha llevado Bárbara Lennie, por Magical girl, único premio para esta cinta.
Mientras que la taquillera Ocho apellidos vascos se hace con tres Goya (contaba con cinco nominaciones): el de actor revelación, para el presentador de la gala, Dani Rovira y los de mejores actores de reparto para Karra Elejalde y Carmen Machi.
Por su parte, Relatos salvajes, una coproducción hispano-argentina dirigida por Damián Szifrón, se alzó con el Goya a la mejor película iberoamericana.
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo ha conseguido los Goya de mejor película de animación y mejor guión adaptado.
Uno de los momentos más esperados, el discurso del presidente de la Academia, Enrique González Macho, no ha decepcionado. «Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA», ha reclamado Macho ante el ministro de Cultura, Wert. Además, ha puesto como ejemplo a Estados Unidos y Francia, donde hacen del cine un asunto «de Estado».
El Goya de Honor, el más joven de la historia de los premios, ha sido para Antonio Banderas, a quien le ha entregado su ‘cabezón’ su maestro y amigo Pedro Almodóvar.
2014 ha sido un gran año para el cine español: consiguió los mejores resultados económicos, con una recaudación que ha rozado los 130 millones de euros, y el mayor número de espectadores desde que se registran los datos: más de 21 millones, casi el doble que en 2013, cifras «para sacar pecho», según el presidente de la Academia.
Galería: Los premiados (pulsa en las imágenes para ver la información)
Galería: Los mejores momentos (pulsa en las imágenes)
Galería: Alfombra ‘rosa’ (pulsa en las imágenes)
La gala en Twitter: