Por Iñigo Aduriz
04/01/2017
La pérdida de respaldo electoral en las últimas citas electorales, unida a la desbandada que se produjo entre 2015 y 2016 de militantes y afiliados hacia Ciudadanos, ha sumido a UPyD en una crisis que ya se ha cobrado la salida de sus principales fundadores, entre ellos los exdiputados Rosa Díez o Carlos Martínez Gorriarán, que provocó la dimisión de su anterior portavoz, Andrés Herzog y que este miércoles ha causado, también, la renuncia de su actual líder, Gorka Maneiro, que seguirá no obstante como afiliado.
Fuentes de la dirección del partido magenta han confirmado a Cambio16 que Maneiro deja la dirección de UPyD para embarcarse en una nueva plataforma política y que en el Congreso que la formación celebrará los próximos días 28 y 29, será otro miembro del partido el que se convierta en el nuevo líder.
El aspirante con más opciones y que ya ha anunciado su candidatura es Cristiano Brown, concejal y portavoz del grupo municipal del partido magenta en la localidad madrileña de Las Rozas.
Ambos, Maneiro y Brown, protagonizan este miércoles una rueda de prensa en la que presentan el cónclave que tendrá lugar en Alcalá de Henares bajo el lema El futuro lo escribes tú.
Tras las elecciones vascas del pasado septiembre –donde hasta entonces aún mantenía un diputado–, UPyD se ha quedado sin representantes tanto en el Congreso de los Diputados como en todos los parlamentos autonómicos. El partido cuenta, no obstante, con una eurodiputada y 130 concejales en distintos municipios.