Gorka Landaburu, miembro del consejo editorial y exdirector de Cambio16, recibió el Premio Especial 50 Aniversario de Cambio16 por afrontar desde el periodismo el terror en defensa de la libertad sin miedo y de la paz. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística, Landaburu ha trabajado en medios de comunicación como la agencia Efe, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. También fue colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern.
En su carrera, ha recibido decenas de premios y reconocimientos, como el Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, el Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y el Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Esta vez, recibió el galardón de Cambio16, el medio para el que trabaja desde 1977, exactamente hace 44 años.
Gorka Landaburu es licenciado en Idiomas, habla español, vasco y francés y es experto en temáticas de política, España, mundo, opinión y derechos humanos. Nació en Francia, «por culpa del exilio y de una dictadura», aseguró al recibir su premio. Luego volvió a su País Vasco (Euskadi) con 20 años para hablar el euskera, y por supuesto en Madrid habla perfectamente el español. «Euskadi, Cataluña y España forman un país, y dejémonos de luchas absurdas que no tienen nada que ver. Tenemos el privilegio de vivir en un país que tiene varias lenguas, y vamos a defenderlas», dijo.
Recibe el Premio Especial 50 Aniversario de Cambio16
Durante la entrega de los Premios Cambio16 el 29 de noviembre, dijo Gorka, se habló mucho sobre el futuro, sobre Madrid, que considera una gran capital, pero él vive en el País Vasco, una comunidad que asegura es muy fácil de visitar hoy porque se acabó con el terror y con el terrorismo. «Estamos intentando convivir. ETA me amenazó en el año 1983, con una carta: ‘Atentos a las consecuencias’, decía. 10 días después vino otra carta: ‘¿Por qué Cambio16 y Gorka Landaburu (y mi hermano) os metéis con Tejero?’, ‘Cambio16 sois unos comunistas, os vamos a quemar la sede’.
Anteriormente fuimos a Francia a hablar con ETA: ¿Qué queríais decir con ‘atentos a las consecuencias?». «Vosotros veréis’, dijeron. Volvimos, y en esa carta que decía que nos iban a quemar agregaban: ‘Hitler tenía razón, os vamos a quemar la sede, os vamos a matar’, la Triple A (la extrema derecha). ¿Eso qué significa? Volvimos a Bilbao y dijimos -mi hermano y yo- estamos en el buen camino, en la mitad de los dos extremos, y efectivamente seguimos en ese camino».
ETA ya no existe, la vencimos hace diez años
Con esas palabras, Landaburu apunta que las cosas no son ni blancas ni gris. «No acepto, y lo puedo decir con toda libertad. ¡Basta ya! Y lo digo alto y fuerte. ETA ya no existe, a ETA le vencimos hace 10 años. Claro que nos vamos a acordar, claro que tenemos que tener en cuenta la memoria. ¿Cómo vamos a olvidar, cómo voy a olvidar que a mi me mutilaron las manos y me han dejado ciego del ojo izquierdo y con cicatrices en todo el cuerpo? ¿Cómo lo voy a olvidar, esa mañana del 15 de mayo del 2001, he enterrado a muchos amigos, íntimos, por culpa de ETA. Pero también en este país ha habido tortura y hay que hablar de eso también», insiste el periodista español.
«Todavía no hemos resuelto temas de la Guerra Civil con gente en las fosas y tenemos que sacarles y darles un entierro digno, y no pelearnos porque al dictador por fin lo hemos sacado de una tumba donde nunca debió estar», añadió.
Luego se disculpó por decir exactamente lo que piensa, a la vez que aseguró que a sus 70 años seguirá peleando. Sin embargo, dijo que aunque su padre murió en el exilio por culpa de Franco, él no guarda rencor. Tampoco a quienes intentaron asesinarlo. «No quiero venganza. Solo quiero verdad, quiero memoria, ETA ha desaparecido», dijo.
Sobre la libertad, aseguró que no es un eslogan ni de marketing político, la libertad es lo que hemos conseguido en este país después de 40 años de ETA y otros 40 años de la dictadura. «La libertad es día a día, cuando nos levantamos la podemos perder esa libertad, pero no la utilicemos como eslogan político o eslogan de marketing», subrayó.
Cerró su intervención agradeciendo a Juan Tomás de Salas, fundador de Cambio16 en 1971, a Ricardo Utrilla y a mucha gente que hizo que Cambio16 fuera la revista que es. «Los tiempos han cambiado, evidentemente, pero se luchó», agregó. Terminó su discurso con unas palabras de reflexión: «Con la libertad no se juega, defendamos la libertad, respeto, empatía y convivencia».