En los primeros días de enero, tres primates del Zoológico de San Diego (EE UU) estornudaron un par de veces. Sus cuidadores pensaron que se trataba de un resfriado invernal. Pero luego los estornudos vinieron acompañados de tos. Entonces les hicieron la prueba de la COVID-19 a los gorilas y dieron positivo. En el parque no descartan que lo estén otros miembros de la tropa. Los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL) del Departamento de Agricultura de EE UU (USDA) confirmaron los resultados.
Se sospecha que los animales adquirieron el virus de un trabajador asintomático. A pesar de haber seguido todas las precauciones y protocolos de seguridad. Recientes estudios han señalado que algunos primates son susceptibles a este contagio. Pero este es el primer caso de transmisión a grandes ejemplares. Se desconoce si podrían tener reacciones graves. El grupo fue puesto en cuarentena. Sin embargo, no se descarta que más gorilas del lugar puedan estar contagiados.
“Aparte de un poco de congestión y tos, los gorilas están bien”, dijo Lisa Peterson, directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park. “La tropa permanece en cuarentena junta y está comiendo y bebiendo. Tenemos la esperanza de una recuperación completa «. El equipo del zoológico se mantiene atento, aplicando pruebas de la COVID-19 a muestras fecales del resto de los gorilas.
Peterson argumentó que “por casi un año los miembros de nuestro equipo han estado trabajando sin descanso. Con la máxima determinación para protegerse los unos a los otros. En especial, a la vida salvaje bajo nuestro cuidado de este virus altamente contagioso”.
El hábitat de los gorilas permite mantenerlos a una distancia segura de cualquier persona en todo momento. Así que no significan una amenaza de salud, comentó la directora del zoológico.
Gorilas con COVID-19 y la transmisión de animales a personas
En abril del año pasado, en el inicio de la pandemia, una tigresa fue diagnosticada con coronavirus. Ocurrió en el zoológico del Bronx, en Nueva York. Con el caso de los gorilas con la COVID-19, en el parque de San Diego, vuelve a estar sobre el tapete el tema de los animales y el virus.
William F. Marshall, médico de la Clínica Mayo, afirma que algunos coronavirus causan enfermedades parecidas al resfriado en las personas. Y otros causan enfermedades en los animales, como los murciélagos. Además, algunos coronavirus solo infectan a los animales. Aunque se desconoce la fuente de origen específica, se cree que el virus que causa la COVID-19 comenzó en un animal. Se extendió a los humanos y luego se propagó entre las personas.
Sostiene que en función de la limitada información disponible, el riesgo de que los animales transmitan ese virus a las personas se considera bajo. Los animales no parecen jugar un papel significativo en la propagación del virus que causa la COVID-19. No hay pruebas de que los virus se puedan propagar a las personas o a otros animales a través de la piel o el pelo de una mascota.
Sin embargo, el experto advierte de los cuidados a seguir. Los niños pequeños, las personas con un sistema inmunitario debilitado y los mayores tienen más probabilidades de enfermarse. Justamente a causa de algunos otros microbios que los animales pueden transportar.
Recomienda que, para proteger a las mascotas de la COVID-19, no se debe dejar a que los perros o gatos interactúen con personas o animales fuera de tu casa.
Lee también: