Por Cambio16
28/11/2017
.
¿Alguna vez has notado que al utilizar tu teléfono en el autobús o en el tren, el pasajero de atrás espía tu pantalla? Para todos aquellos usuarios preocupados por la privacidad al utilizar sus dispositivos en lugares públicos, Google ha desarrollado una tecnología capaz de detectar a esos intrusos.
El proyecto del gigante informático orientado a los modelos de la línea de teléfonos inteligentes Google Pixel, será presentado en el marco de la conferencia de Sistemas de Procesamiento Neuronal de Información, que se celebrará la semana siguiente en Long Beach (California, EEUU).
Esta tecnología se sirve de la cámara frontal de los dispositivos y aplica la inteligencia artificial (IA) para reconocer la mirada de personas ajenas dirigidas hacia la pantalla del teléfono.
El funcionamiento de este ‘detector de intrusos’ se puede apreciar en un vídeo publicado en YouTube por ingenieros de Google.
En el clip se observa cómo este programa interrumpe el funcionamiento de una aplicación de mensajería instantánea para mostrar en pantalla a la persona que espía por sobre el hombro del usuario, agregándole al rostro del mirón un famoso «efecto arcoíris’ similar al de Snapchat.
Según sus desarrolladores, este servicio es capaz de detectar a los entrometidos en diferentes poses y ubicaciones, así como bajo diversas condiciones de luminosidad. Al consistir en un proceso que se ejecuta de manera local en el dispositivo, este programa de IA tarda apenas dos milisegundos en revelar las miradas de los curiosos.
La IA de Google llega a Android
Recientemente, Google hizo un gran esfuerzo para facilitar a los desarrolladores la integración de inteligencia artificial en Android y otros dispositivos móviles, lanzando una herramienta llamada TensorFlow Lite.
La biblioteca de software de IA consume mucho menos capacidad de almacenamiento y computación que las herramientas de inteligencia de Google estándar lanzadas a fines de 2015, llamadas TensorFlow. Y la compañía lanzó recientemente una API para facilitar a los desarrolladores el uso de TensorFlow Lite en sus propias aplicaciones móviles.
Esta no es la primera incursión de Google en la detección de la mirada, tampoco. La compañía tiene una patente de 2003 para rastrear un puntero de mouse de computadora con la visión de una persona, así como el seguimiento de anuncios Pay-Per-Gaze .
Por supuesto, ésto no ha estado desprovisto de polémica: el nuevo software de detección de la mirada tiene grandes implicaciones de privacidad y los investigadores observan que podría encenderse cuando se lee información sensible o viendo vídeos en un lugar público.
Hasta ahora, Google no ha emitido comentarios.