Por Andrea Ramírez
25/05/2016
Su nombre es Atlas y su creador la compañía de robótica del conglomerado Alphabet (Google): Boston Dynamics. Se trata de una “nueva generación” de robots, así fue presentado en el canal oficial de YouTube de la empresa, que pesa unos 82 kilogramos y tiene una altura de 1,75 metros. El androide usa sensores que están repartidos en sus extremidades para balancearse, evitar obstáculos, optimizar su navegación y manipular objetos.
Con más de 16 millones de visualizaciones, el vídeo de presentación en sociedad muestra a Atlas defendiéndose en un entorno humano y al entusiasta empleado de Boston Dynamics que lo hace caer, lo empuja y le impide coger una caja. Caminar sobre nieve, levantarse y sujetar cajas de 4 kilos no representan obstáculo alguno para nuestro protagonista.
Atlas se sostiene y camina erguido sobre dos patas, lo que le permite tener los brazos libres para realizar tareas y abrir puertas. Al comienzo del vídeo se pueden observar otros robots creados por la compañía, como lo son los cuadrúpedos AlphaDog, WildCat y BigDog y la primera versión del bípedo Atlas.
Desde la última versión de Atlas, presentada hace más de tres años, ahora vemos a un robot más ‘independiente’, ágil y con mayor soltura en sus movimientos. Con esta nueva generación Boston Dynamics da un gran paso en su objetivo de lograr una versión definitiva del robot cuyo propósito será explorar zonas peligrosas para los seres humanos.