Nueva multa para Google, esta vez en Francia. La Autoridad de la Competencia francesa impuso una sanción económica al gigante tecnológico de 150 millones de euros por abuso de posición dominante en el sector de publicidad en búsquedas.
El ente francés considera concretamente que Google tiene prácticas y reglas «opacas y difíciles de entender», sobre todo en su plataforma Google Ads. La Autoridad afirmó que estas reglas han sido aplicadas «de manera injusta y aleatoria».
Google deberá aclarar sus políticas
Además de la multa, el regulador francés obligó a Google a redactar de manera clara sus reglas de publicidad en Google Ads. Asimismo, la empresa deberá revisar los procedimientos de información sobre los cambios en sus normativas y deberá dejar en claro cuáles son los procedimientos para suspender cuentas.
#ULTIMAHORA Francia multa a Google con 150 millones de euros por abuso en su sistema publicitario (autoridad de competencia) #AFP pic.twitter.com/mAtXTlvrn5
— Agence France-Presse (@AFPespanol) December 20, 2019
El famoso buscador también deberá establecer procedimientos claros para alertar, prevenir, detectar y tratar las infracciones de sus reglas. El ente francés se ha afincado en esto con el fin de que las suspensiones de sitios o cuentas de Google Ads sean las estrictamente necesarias y proporcionales al objetivo de protección del consumidor.
De esta manera, Google debe enviar cada año un informe especificando el número de quejas presentadas por los usuarios de Internet en Francia. La compañía también deberá dejar en claro el número de sitios y cuentas suspendidas.
Múltiples exigencias
Las exigencias de la Autoridad de la Competencia de Francia no terminan allí. La compañía estadounidense deberá presentar en menos de dos meses un informe que detalle las medidas y procedimientos que tiene previsto adoptar para cumplir estas órdenes.
Dentro de seis meses deberá remitir al ente un documeto detallando todas las medidas y procedimientos que ha implementado efectivamente.
El gigante tecnológico también deberá publicar un resumen de la decisión adoptada por Competencia. Este resumen deberá ser accesible durante un periodo de una semana en Google.fr y Google.com en Francia.
La compañía apelará
El problema comenzó cuando Google Ads suspendió sin previo aviso a Gibmedia. Esta es una empresa editora de webs de información corporativa, sobre el clima y telefónica.
La empresa estadounidense informó que apelará la decisión de Competencia. Google argumenta que Gibmedia estaba publicando anuncios de sitios web engañosos, ya que conducía a las personas a que pagaran por servicios con términos poco claros.
«Las personas esperan estar protegidas de anuncios abusivos y para eso están nuestras políticas publicitarias. No queremos este tipo de anuncios en nuestros sistemas, por lo que suspendimos Gibmedia y renunciamos a los ingresos por publicidad para proteger a los consumidores de daños», afirmó el gigante norteamericano.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Facebook compró PlayGiga, empresa española de videojuegos en la nube
Facebook compró PlayGiga, empresa española de videojuegos en la nube