POR CAMBIO16
28/10/2017
.
Como si darle al mundo su marco de inteligencia artificial no fuera suficiente, ahora Google está permitiendo que otros fuera de la compañía, con las habilidades que se requieren, trabajen con una herramienta de desarrollo interna, Collaborative, una plataforma para el desarrollo de software de Inteligencia Artificial (IA).
El espacio funciona en gran medida como Docs, su herramienta de colaboración de documentos, pero con la capacidad de ejecutar código y mostrar el resultado del código dentro del documento. Es gratuito y se basa en el proyecto Jupyter de código abierto, un software que a menudo se utiliza en la ciencia de datos.
Con Collaborative, los usuarios crean «cuadernos» o documentos, que se pueden editar simultáneamente como Docs. Es compatible con Python 2.7 y debe utilizarse en Chrome. El software también está integrado con Google Drive, por lo que los usuarios pueden compartir fácilmente proyectos o copiar proyectos compartidos de otros en sus propias cuentas.
En su fase inicial, la compañía está limitando la cantidad de cuadernos que se pueden crear, y los usuarios deben enviar una solicitud para conectarse al back-end para ejecutar el código dentro de una computadora portátil.
Google también está trabajando para enseñar a otras compañías a usar sus servicios de IA; por lo que Collaborative se presenta como una herramienta educativa y también como una colaboración para la investigación.
Hacia lo intuitivo
Es fácil tener una visión escéptica de cualquier cosa gratuita: Google se beneficia si su software se convierte en un estándar para enseñar a los estudiantes a trabajar en el aprendizaje automático y la ciencia de datos. Por ello, la apuesta de Google es ir haciendo a Collaborative cada vez más intuitivo.
Una estrategia similar se puede ver con TensorFlow, un marco de inteligencia artificial de código abierto, que aprende a identificar patrones tras analizar cantidades masivas de información y que ha permitido a Google desarrollar aplicaciones como Google Translate que hacen posible, por ejemplo, colocar el teléfono sobre una señal en ruso y traducirlo al idioma que quiera el usuario.
El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, explicó en el blog oficial de la empresa que TensorFlow ha ayudado a la compañía que dirige a desarrollar aplicaciones mucho más inteligentes.