Desde que Google Fotos se lanzó en 2015, el servicio permitió almacenar imágenes y vídeos de forma ilimitada y gratuita. El próximo año la compañía limitará el servicio total a 15 gigas partir del 1 de junio. Y lo que se haya cargado hasta antes de esa fecha no contará dentro del límite.
La compañía anunció este cambio en su política de almacenamiento para que haya espacio para todos los recuerdos de los usuarios y preparar Google Fotos para el futuro. El servicio de Fotos contiene más de 4 billones de fotos, vídeos y GIFs. Cada semana se suben 28.000 millones de contenidos multimedia.
El servicio dejará de ser gratuito
A partir de esa fecha, todas las fotos y vídeos que se agreguen a la plataforma se contarán dentro de los 15 GB de espacio de almacenamiento de cada cuenta de Google. Esto regirá en el contenido que se cargue a partir de esa fecha y, en consecuencia, todo aquello que los usuarios suban hasta junio de 2021 seguirá siendo parte de la propuesta gratuita que rigió desde el lanzamiento de Fotos.
Si se necesita más que 15 GB se puede optar por comprar espacio adicional, igual que sucede con otros servicios de Google como Drive y Gmail. Incluso en otros servicios de la competencia (Apple) como iCloud, que tan solo cuentan con 5 GB gratuitos. Los precios mensuales de Google Fotos rondarán los 1,99 euros por 100 GB adicionales.
Nuevas actualizaciones para una experiencia más completa
Como cada caso es diferente, Google ha creado un cálculo personalizado que muestra cuánto tiempo le queda a cada cuenta para llegar al límite de su cuota, y así saber más o menos durante cuánto tiempo se podrá seguir subiendo contenido gratuito. Este cálculo se basa en la frecuencia con la que se hacen copias de seguridad a los archivos. La compañía enviarán avisos cuando los usuarios se aproximen a su límite de almacenamiento.
David Lieb, jefe de producto de Google Fotos, tuiteó que más del 80% de los usuarios podrán seguir cargando imágenes durante unos 3 años más antes de que se les acabe el espacio. Además, antes de que el cambio entre en vigor, lanzarán algunas herramientas nuevas que facilitarán la identificación y eliminación del contenido que no desea almacenar, como fotos oscuras, borrosas, videos largos y más.
Lea también: