El comercio eléctrico se abrió paso durante el confinamiento y se posicionó como una alternativa para empresas y clientes. Fuencisla Clemares, directora general de Google España, reconoció el crecimiento de esa opción en las transacciones diarias. Estimó que, a este ritmo, “en tres años el e-commerce alcance el 20% del sector”.
Durante su intervención en la Cumbre Empresarial de la CEOE, señaló que «la COVID-19 nos ha mostrado la importancia de la tecnología y de la digitalización de las empresas”.
Indicó a los empresarios que “el camino de la recuperación es seguir apostando por la digitalización de las empresas. Los españoles se han dado cuenta de que Internet es una ventana a un comercio infinito. En el proceso de digitalización no hay vuelta atrás”.
La responsable de Google en el país manifestó que los consumidores no entienden de fronteras y se mueven buscando la mejor calidad y el mejor precio. «Es fundamental que desarrollemos las capacidades digitales«.
Para ello, pidió al Gobierno que desarrolle programas de apoyo a las pymes en su proceso de digitalización. Fundamentalmente en tres sectores: la distribución, el turismo y la hostelería.
Además de apuntalar el comercio electrónico con inversiones y planes, Clemares indicó la importancia de impulsar el big data y la inteligencia artificial, «que van a servir para mejorar la rentabilidad».
Google España y el comercio electrónico
La digitalización debe ser «la espina dorsal» del comercio para ser competitivo, agregó.
Insistió en que «las tendencias de crecimiento del e-commerce van a seguir y se van a consolidar. Esperamos que de aquí a tres años el e-commerce represente el 20% del total del sector».
En su opinión, gracias a Internet el comercio podrá llegar a clientes potenciales de todo el mundo de una forma «más rápida, con menos riesgos y con unos costes mucho más bajos».
Clemares refirió que el camino de la recuperación económica pasa por seguir apostando por la digitalización de la empresa. “La venta online en el comercio minorista ha crecido a ritmos que no lo había hecho antes. Sin duda la COVID-19 ha transformado nuestra relación con el comercio».
Afirmó que las empresas multicanales con capacidades digitales bien desarrolladas han mitigado el impacto de la enfermedad en su cuenta de resultados. Con un alza superior al 50% en el canal online.
Empresarios apoyan esa tecnología
Pedro Campo, presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), consideró necesario medidas fiscales y de apoyo económico para sostener al comercio y apoyar la digitalización. Coincidió con los comentarios de la directora de Google España.
«Hay que dar al comercio la importancia que merece a nivel social, político y económico como sector estratégico de la economía que es», sostuvo.
Comentó la importancia de prorrogar los ERTE para mantener el empleo y empujar la formación dual para impulsar los perfiles más demandados y frenar la venta ilegal y la piratería.
Aurelio del Pino, presidente de la patronal de cadenas de supermercados, ACES, destacó la “función tractora” del sector sobre “el conjunto de la economía”.
Argumentó que el teletrabajo va a ser “una palanca para ser más competitivos en el futuro”. Para esta nueva etapa solicitó “medidas de seguridad adecuadas y proporcionadas al riesgo”. Y reclamó “la liberalización de horarios comerciales para que el comercio físico pueda seguir compitiendo” en condiciones de igualdad.
Lee también: