Cambio16
21/05/2018
¿Qué esperar del nuevo Reglamento General de Protección de Datos europeo?
El ojo del huracán ya hizo su trabajo con Facebook, ahora intenta hacer lo propio con el gigante de búsquedas online. Google es demandada en Reino Unido por 4.4 millones de usuarios de iPhone. ¿El motivo? Un supuesto «rastreo y recopilación clandestina» de información privada. La petición ya llegó a manos del Tribunal Superior del país europeo.
Los demandantes pertenecen al grupo Google you owe us (Google tú nos debes). En este sentido, Richard Lloyd, vocero de la organización, afirma que Google pasó por alto la configuración de privacidad de Safari en iPhone. Específicamente entre agosto de 2011 y febrero de 2012. El propósito, indica Lloyd, es que la marca dividió a los usuarios en categorías especiales para los anunciantes. Según The Guardian, los acusadores entregaron información donde se explica que Google aglutinó a sus usuarios en clases especiales. «Nos sectorizaron por raza, salud física y mental. También hicieron separaciones por inclinaciones políticas, sexualidad, estatus social, financiero y datos de ubicación».
El grupo demandante asegura que todas estas categorías tenían un fin publicitario. Y que solo le beneficiaba a la compañía. Desde esta posición, Google es demandada en Reino Unido gracias a su aplicación Safari Workaround. La falla del servicio fue, supuestamente, descubierta por un investigador en 2012. Según las pruebas, Google incurrió en este sentido en Estados Unidos. Por esta razón, pagaron en 2012 más de 17 millones de dolares a 37 estados de EE.UU.
«Las acciones de Google afectan a millones de usuarios en Inglaterra y Gales. Le pedimos al juez que rindan cuenta en nuestro tribunales». Asegura el abogado de Google you owe us, Hugh Tomlinson. Los demandantes piden más de 3.2 billones de libras. Lo que significa 750 libras por cada persona afectada.
Ahora bien. Google es demandada por Reino Unido pero la empresa sostiene que la acción es inadecuada. Los abogados de Google aseguran que Safari Workaround no revela informaciones de sus usuarios. También indican que no es posible identificar a los supuestos usuarios que perjudicaron. «El reclamo no tiene perspectivas de éxito», apuntan.