Google afirmó que escucha el 0,2% de las conversaciones que los usuarios mantienen con su asistente virtual. El gigante tecnológico dijo que «expertos de lenguaje» analizan las conversaciones, admitiendo que una pequeña parte de estas interacciones no son privadas.
No obstante, Google justificó que el monitoreo de las conversaciones es para mejorar la calidad del servicio. Esto indica que otras empresas como Samsung, Amazon y Apple probablemente hagan lo mismo en menor o mayor medida.
Filtración obligó a Google a declarar
David Monsees, responsable del producto de búsquedas de la compañía, hizo la revelación a través del blog oficial de Google como respuesta a una información publicada este jueves en la televisora belga VRT NWS.
El medio tuvo acceso a un millar de grabaciones de personas. Estas fueron facilitadas por uno de los expertos de Google que había contratado en ese país. La persona que filtró la información afirmó que fue contratado para escuchar conversaciones con el fin de analizarlas para mejorar el servicio.
Google anunció que «tomará acciones» por la filtración y la catalogó como una «violación» de sus políticas de seguridad de datos.
BBC News, Amerikaanse zakenkranten en beroemde techsites publiceren berichten over geheime klankopnames Google https://t.co/gUJY2NPFLE #vrtnws
— VRT NWS (@vrtnws) July 12, 2019
La empresa explicó que tiene «expertos en todo el mundo cuya función es escuchar y transcribir una pequeña parte de los diálogos para ayudarnos a comprender mejor esos idiomas».
La firma californiana cifró el porcentaje de interacciones analizadas por humanos en el 0,2%. Asimismo, garantizó que los fragmentos escuchados no van asociados a las cuentas de los usuarios y que a los expertos se les dice que no transcriban sonidos o conversaciones de fondo que no vayan dirigidas a Google.
En Bélgica denuncian uso de información delicada
Sin embargo, la televisión belga denuncia que fue capaz de identificar «direcciones postales y otra información delicada» en las grabaciones. Esto último les permitió contactar a las personas cuya voz había sido grabada y confirmar que efectivamente se trataba de ellos.
«Una pareja de Waasmunster (Bélgica) reconoció inmediatamente la voz de su hijo y de su nieto», aseguró la televisora VRT NWS.
El medio televisivo también detalló que del alrededor de un millar de fragmentos de voz a los que tuvo acceso todos eran en lengua neerlandes y 153 eran conversaciones en las que nadie dio la orden de activación al asistente virtual, sino que este interpretó erróneamente un sonido.
Además, el medio belga asegura haber escuchado conversaciones en la cama entre parejas, entre padres e hijos, llamadas comunes y profesionales, discusiones e incluso momentos de sexo.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: UE pide más inversión para detener las ‘fake news’ pero estudio indica que los esfuerzos son en vano
UE pide más inversión para detener las ‘fake news’ pero estudio indica que los esfuerzos son en vano