Por Cambio16
24/01/2017
El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, registró una enmienda al XVIII Congreso Nacional de su formación para que su partido trabaje en la creación de un «futuro ejército europeo».
El eurodiputado considera que un «ejército europeo» aunaría las capacidades militares de todos los Estados miembros y supondría un ahorro de al menos 26.000 millones de euros anuales.
Además, propone apostar por una Unión «capaz de defenderse y protegerse a sí misma, especialmente ahora que el escenario internacional se ha vuelto tan confuso e incierto».
«En el marco de la Unión Europea de la Defensa, apoyamos que la Unión Europea trabaje hacia la creación de un futuro Ejército Europeo que aúne las capacidades militares de todos los Estados miembro, y que promueva los principios democráticos y las libertades fundamentales de los ciudadanos, garantizando su seguridad dentro y fuera de la Unión», dice textualmente la enmienda, publicada por Europa Press.
El eurodiputado conservador justifica esta enmienda asegurando que los Estados deben entender que cuando un país miembro sufre un ataque contra sus libertades, «están atacando a todos los demás».
«Los tiempos reclaman por tanto más cooperación, coordinación y coherencia, una Unión Europea de la defensa y un futuro ejército europeo tendrá ventajas operativas, pero también económicas, y esto merece ser resaltado», apunta el político español.
La idea de un ejército propio
El 14 de noviembre, los titulares de los Ministerios de Exteriores y Defensa de los países de la UE acordaron el plan para una nueva estrategia de política europea en defensa y seguridad. Se trata de mejorar la planificación de las misiones civiles y militares, así como reaccionar de forma operativa a las situaciones críticas con las fuerzas de «los grupos de combate». De acuerdo con los ministros, la nueva política mejoraría la función estratégica global de la UE y la capacidad de actuar de manera autónoma cuando y donde sea necesario.
Ahora, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y , la incertidumbre se cierne sobre las fronteras de la Unión Europea. De manera que puede haber más necesidad geopolítica de pasar finalmente de una política declaratoria a acciones reales. Asimismo, la reciente decisión de Reino Unido de abandonar la UE han dado impulso a nuevos planes, pese a que los miembros del bloque, incluyendo el propio Reino Unido, bloqueó una serie de propuestas de ampliar la cooperación militar de la UE y prefirió fortalecer la seguridad regional a través de la OTAN.
Durante su campaña presidencial, Trump cuestionó varias veces la relevancia de la OTAN y sugirió que el apoyo militar estadounidense podría depender de la contribución financiera europea. Si esta propuesta se hace realidad, podría empujar a la región a construir las capacidades militares comunes y aumentar su propio gasto en defensa.