La ONU celebró en su sede en Nueva York, la Conferencia del Agua 2023, con 10.000 participantes y una respuesta innovadora a la crisis mundial del agua. Tras las deliberaciones, gobiernos y empresas se comprometieron a invertir con miles de millones de dólares en infraestructuras, servicios de agua y saneamientos resistentes al cambio climático. En ayuda social a hogares afectados y a comunidades desplazadas por la crisis.
En las deliberaciones se expuso un informe de la Unesco en nombre de la ONU-Agua en el que se afirma el riesgo inminente de una crisis mundial del agua. Señala que en el mundo, 2.000 millones de personas (26% de la población) no disponen de agua potable. Y 3.600 millones (46%) carecen de acceso a un saneamiento gestionado de forma segura. Esta escasez se agravará en las próximas décadas, especialmente en las ciudades, si no se impulsa la cooperación internacional.
Esta carestía supone graves desafíos para los medios de subsistencia de esas personas, en particular la seguridad alimentaria y el acceso a la electricidad. Se prevé se duplique que la población urbana mundial que sufre escasez de agua , pasando de 930 millones en 2016 a 1.700-2.400 millones de personas en 2050. La creciente incidencia de sequías extremas y prolongadas también está estresando los ecosistemas. Con consecuencias nefastas para las especies vegetales y animales.
Copatrocinada por el Reino de los Países Bajos y la República de Tayikistán, la Conferencia reunió a líderes mundiales. La sociedad civil, líderes empresariales, jóvenes, científicos, académicos. Representantes de los sectores de agricultura, energía, medio ambiente y agua, en torno a un objetivo común: abordar con urgencia la crisis del agua. Y encaminar al mundo de nuevo hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: sobre agua limpia y saneamiento.
Un paso adelante para evitar crisis del agua en la ONU
La sede de las Naciones Unidas ha estado muy movida en los últimos días. En la última semana de marzo se adoptó una decisión sin precedentes: la Corte Internacional de Justicia asesorará a los estados sobre el cambio climático: responsabilidades para frenar las emisiones globales y las consecuencias legales de la inacción.
En la Conferencia, también en el marco de la ONU, se acordó intensificar urgentemente las acciones para abordar la crisis del agua y garantizar el acceso equitativo de ese vital recurso para todos.
“Los compromisos de esta cumbre impulsarán a la humanidad hacia el futuro de agua segura que toda persona en el planeta necesita”, señaló el Secretario General de la ONU, António Guterres.
Para lograr esto, destacó los cambios clave: desde reforzar el lugar del agua como un derecho humano fundamental. Y reducir las presiones sobre el sistema hidrológico, hasta desarrollar nuevos sistemas alimentarios alternativos para disminuir el uso insostenible del agua en la producción de alimentos y agricultura.
Asimismo abogó por integrar el enfoque sobre el agua, los ecosistemas y el clima para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer las comunidades. Con infraestructura resistente, tuberías de agua y planes de tratamiento de aguas residuales. Garantizar que todas las personas del mundo estén protegidas con sistemas de alerta temprana contra desastres naturales para 2027.
Guterres especificó que más del 90% de los desastres están relacionados con el agua, y el cambio climático golpea más fuerte a través del agua. Mientras la demanda de agua de la humanidad sigue creciendo, y se prevé que la presión sobre el agua dulce aumente en más del 40% para 2050.
Gruesas inversiones de los gobiernos e instituciones
En la Conferencia del Agua en la ONU, los gobiernos se comprometieron a hacer importantes inversiones para evitar una crisis mundial del agua.
Estados Unidos anunció un compromiso de hasta $ 49 mil millones en inversiones para apoyar la infraestructura y los servicios de agua y saneamiento resistentes al clima.
Por su parte, Japón contribuirá de manera proactiva a la solución de los problemas sociales relacionados con el agua que enfrenta la región de Asia y el Pacífico. Mediante el desarrollo de una «infraestructura de calidad», brindando asistencia financiera. Por un valor aproximado de 500 mil millones de yenes ($ 3,65 mil millones) durante los próximos cinco años.
Igualmente Vietnam se comprometió a desarrollar políticas para la gestión de las principales cuencas fluviales para 2025 y garantizar que todos los hogares tengan acceso a agua corriente limpia para 2030.
Entretanto, Suiza presentó 5 compromisos para contribuir al trabajo de la ONU, incluso en las áreas del Convenio del Agua y la cooperación transfronteriza. Suiza es copresidente del Diálogo Interactivo sobre el Agua para la Cooperación.
La Autoridad de la Cuenca del Níger (NBA) y el Ministerio Federal Alemán para el Medio Ambiente, la Conservación de la Naturaleza, la Seguridad Nuclear y la Protección del Consumidor (BMUV) se comprometieron con $21,2 millones en financiamiento para un proyecto que fortalece la NBA y sus países miembros.
También el Gobierno de Mozambique acelerará el logro del ODS 6 de la ONU para 2030 con inversiones de $ 9,5 mil millones.
Con el Programa de Inversión en África Continental (AIP), la Comisión de la Unión Africana tiene como objetivo cerrar la brecha de inversiones en agua de África. Movilizando al $ 30 mil millones / año para 2030.
Otros aportes de bancos y ONG
Para 2030, la UE tiene como objetivo apoyar el acceso de 70 millones de personas a una fuente mejorada de agua potable y/o instalaciones de saneamiento, recoge la declaración final de la cumbre.
Más de 50 empresas globales líderes se unieron para hacer un compromiso colectivo con el ODS 6. Así como el Banco Asiático de Desarrollo invertirá $11 mil millones en el sector del agua en la región de Asia y el Pacífico. Y $100 mil millones en el sector del agua a nivel mundial para 2030.
El sector privado asistente a la Conferencia en la ONU respaldó la iniciativa de frenar una crisis mundial del agua. Es el caso de Starbucks, Ecolab, Gap Inc., Reckitt y DuPont que unieron fuerzas con el gobierno de EE UU. Invertirán casi $140 millones en el Fondo de Acceso al Agua. Con el objetivo de llegar a 5 millones de personas con acceso a agua, saneamiento e higiene.
Asimismo, World Benchmarking Alliance evaluará cada dos años a 1000 empresas globales de 22 industrias. Sobre su impacto en el logro de los objetivos relacionados con el agua. Para ayudar a cerrar la brecha de responsabilidad empresarial.
En ese sentido, la ONG World Vision se comprometió a recaudar e invertir $ 2 mil millones para 2030. Con el fin de extender el impacto de los servicios transformadores de agua, en 50 países en seis regiones.
Con necesidades de financiación cercanas a los 600 000 millones de dólares anuales, se subrayó la importancia de desbloquear estos recursos. Y los esquemas de financiación innovadores a escala en la economía del agua.
700 compromisos para lograr la seguridad hídrica
La Agenda de Acción del Agua -resultado clave de la Conferencia de la ONU- capturó más de 700 compromisos destinados a impulsar la transformación de una crisis mundial del agua a un mundo con seguridad hídrica. También se están considerando otros pasos de seguimiento, incluido el nombramiento de un Enviado Especial sobre el Agua.
“En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023, una comunidad mundial decidida se unió para marcar la diferencia. No solo para el futuro del agua sino también para el futuro del mundo”, dijo Li Junhua. Subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.
“Espero que la energía que experimentamos en esta Conferencia fluya hacia la Cumbre de los ODS en septiembre”, resaltó. “Cuando el mundo se reúna para avanzar en las acciones transformadoras que necesitamos, para alcanzar todos los ODS. Y asegurar un futuro sostenible para todos, en todas partes, en un planeta saludable.”