Representantes oficiales de España y Francia rechazaron este lunes la medida del régimen de Nicolás Maduro de impedir el ingreso a Venezuela de cinco eurodiputados. La representación europea tenía como propósito reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.
«Condenamos la actitud del gobierno de Venezuela del señor Maduro, gobierno que está puesto en cuestión, de no dejarles entrar. Hemos hecho todo lo posible para que así fuera». Así lo expresó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, a su llegada a una reunión con sus pares europeos en Bruselas.
El ministro explicó que el embajador de España en Venezuela «hizo todas las gestiones posibles para pedir y facilitar la entrada de estos parlamentarios». «La última noticia es que no han podido entrar», lamentó.
La delegación de eurodiputados invitada a Venezuela es expulsada por un régimen aislado y cada vez más irracional.
Es el usurpador quien eleva el costo a lo que es un hecho: la transición.
Ejerceremos toda la presión necesaria para lograr el cese de la usurpación. ¡Seguimos! pic.twitter.com/Mwvzi2l4Jr
— Juan Guaidó (@jguaido) 18 de febrero de 2019
Cancillería habría advertido sobre la medida del gobierno de Venezuela
Con antelación el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, hizo anuncios en su cuenta en Twitter. Por “vías oficiales diplomáticas» les «notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos, que no serían admitidos. Y se les instó a desistir y evitar así otra provocación».
Por su parte el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, también expresó sus protestas «enérgicas» por la decisión de impedir la entrada de los parlamentarios. Lo hizo a su llegada a la reunión donde se abordará el grupo de contacto impulsado por la Unión Europea sobre el caso de Venezuela.
Diputados expulsados, todos miembros del Partido Popular Europeo (PPE)
El eurodiputado español, Esteban González Pons, del partido PPE, difundió un video grabado en el aeropuerto internacional de Maiquetía de Venezuela. Fustigó que el objetivo de la decisión del gobierno de Maduro es «no dejar que el presidente interino vea a ninguna autoridad» de fuera de Venezuela.
Éramos la primera delegación internacional invitada por el presidente @jguaido. Hoy nos empujan fuera pero pronto volveremos a una Venezuela libre.
— González Pons (@gonzalezpons) February 17, 2019
Además de González Pons, se prohibió la entrada a los españoles José Ignacio Salafranca y Gabriel Mato Adrover. Así como a la holandesa Esther de Lange y el portugués Paulo Rangel. Todos son miembros del Partido Popular Europeo (PPE).
González Pons adelantó que los diputados esperan regresar el próximo sábado, invitados por Colombia. «Vamos a volver a intentarlo desde Cúcuta», notificó en rueda de prensa desde Génova 13.
Además de González Pons (portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo), la comisión también está integrada por Esther de Lange (vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo ), Paulo Rangel (vicepresidente del Grupo PPE y tesorero), José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra (vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE), Gabriel Mato Adrover (vicepresidente de la delegación América Central) y Juan Salafranca (secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE).
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, un firme defensor de la oposición de Venezuela, lamentó la situación. Instó a la Unión Europea a adoptar «medidas de respuesta acordes con este nuevo atropello» por parte del gobierno de Venezuela.
https://twitter.com/EP_President/status/1097411737387704321
El partido PP solicitó formalmente España y a la Unión Europea que se retiren del Grupo de Contacto con el país suramericano.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Banco ruso Gazprombank congeló cuentas de estatal venezolana PDVSA