Por Cambio16
15/09/2017
El Gobierno intervendrá, al menos económicamente, la Generalitat de Cataluña. El Ministerio de Hacienda ha llevado este viernes al Consejo de Ministros un paquete de medidas. Será en respuesta al último desplante soberanista de la Generalitat.
Es la reacción del Ejecutivo a la decisión que hizo pública ayer el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras. El dirigente de ERC anunció ayer que reforzaría la llamada Hacienda catalana. Y es que lo hará pese a que el Tribunal Constitucional acaba de dejar en suspenso algunas de sus nuevas funciones. Y esto implicará que dejará de dar cuenta de sus gastos al Ministerio de Hacienda.
Por eso el Gobierno tomará el control financiero de Cataluña. Lo ha acordado la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Se trata de un nuevo mecanismo de control que de hecho constriñe la capacidad del Gobierno catalán de hacer uso de su propio Presupuesto. De esta manera, según Montoro, se asegura que todos los proveedores de la Generalitat cobrarán en plazo.
El detonante fue la carta del vicepresidente económico de Cataluña, Oriol Junqueras al al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En ella, le decía que dejará de remitirle los informes semanales sobre los gastos de la Generalitat.
Denuncia de un «control politico»
Junqueras considera que “suponen un control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria». Ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia”.
El Gobierno implantó esta exigencia de información semanal en julio. El objetivo era evitar que la Generalitat desviase fondos para la organización del referéndum de independencia previsto para el 1 de Octubre, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.