Por fin se realizó la reunión telemática entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. El presidente del gobierno y el líder del partido más importante de la oposición lograron un mínimo acuerdo para emprender las medidas sociales y económicas cuando la crisis sanitaria esté totalmente controlada. Aunque Sánchez propuso la «mesa de reconstrucción», Casado tuvo la contrapropuesta de que la mesa se convierta en una comisión parlamentaria.
El líder del PP no está negado en que todas las fuerzas políticas se reúnan para emprender acuerdos comunes para afrontar la crisis económica que ya azota a España, pero quiere llevar las negociaciones al plano parlamentario, donde la oposición tendría más posibilidades de control.
He propuesto a Sánchez crear una Comisión parlamentaria para abordar las medidas frente al Covid19. Los pactos deben buscarse con luz y taquígrafos, con la proporcionalidad política que votaron los españoles y la participación de agentes sociales, expertos y sectores afectados. pic.twitter.com/6xJL3IkWE6
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 20, 2020
«No me pueden obligar a compartir una mesa extra parlamentaria para abordar un plan de legislatura a medio plazo, no puedo asumir que sea una mesa de reconstrucción nacional cuando están sentados los que todos los días dicen que quieren destruir España”, dijo Casado en alusión de ERC y EH Bildu.
Casado exige la creación de una comisión parlamentaria para no mezclar debates entre representantes políticos y empresarios, sindicatos, comunidades autónomas y ayuntamientos.
El líder del Partido Popular considera que con la creación de una mesa dirigida por el Gobierno, la intención del Ejecutivo no es otra que «mutualizar los errores e implementar un programa de gobierno a mediano plazo, utilizando al coronavirus como excusa».
Sánchez cede ante Casado
El presidente de Gobierno fue el que más cedió en el encuentro con Casado o, al menos, fue la percepción que dejó la reunión. Sánchez aceptó la exigencia de Casado de llevar las reuniones entre todos los factores políticos y sociales al Congreso.
“Importante es que haya un acuerdo. Lo de menos es el formato, no importa si es una mesa o una comisión parlamentaria. Importante es que estemos todos. Desde el Gobierno se valora positivamente que se incorpore el principal partido de la oposición”, expresó María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobienro.
🔴EN DIRECTO
Rueda de prensa telemática de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. #EsteVirusLoParamosUnidos
https://t.co/cwdcQi5V3J— La Moncloa (@desdelamoncloa) April 20, 2020
Aunque Sánchez aceptó la exigencia de Casado, aún falta por acordar los detalles sobre cómo se conformará esa comisión parlamentaria. Pese a que Casado dijo que no estaría en una negociación con Podemos o los partidos independentistas, es de suponer que todas las fuerzas políticas estarán en la comisión.
En este sentido, Casado también cedió un poco su posición, ya que la presencia de Podemos es evidente. Se trata de partido que forma la coalición de Gobierno junto con el PSOE. Sin embargo, volvió a ser enfático al decir que no aceptará ninguna medida económica que lleve la impronta de Unidas Podemos.
Comisión parlamentaria
Casado insistió en una comisión parlamentaria, ya que es un escenario donde habría cierta equidad entre Gobierno y oposición. Como un factor político debe dirigir la comisión, las consideraciones del líder del PP es que todo se maneje con más transparencia.
En el plano parlamentario, el líder de los populares trata de limitar la incidencia de Pablo Iglesias y Podemos en el acuerdo. Sin embargo, falta por determinar cuántos miembros tendrá cada formación política. Tampoco se ha especificado como será la metodología de aprobación de acuerdos.
Incertidumbre y burocracia
El Gobierno planeaba que la «mesa de reconstrucción del país» comenzara este martes con la participación de todas las formaciones políticas. Esa fue la propuesta de Sánchez en las anteriores reuniones con los líderes de los otros partidos y varios habían aceptado.
Sin embargo, la reunión de Casado cambio todo y no se detalló cuándo y cómo se conformará la comisión parlamentaria. Ahora, la incertidumbre reina en el plan de acción del Ejecutivo.
Ya hemos aceptado el Pacto de Estado que se nos pedía aprobando la medida más drástica de la historia democrática que es el estado de alarma. Con lealtad desde la oposición, como Aznar apoyando el Pacto de Toledo, Zapatero el antiterrorista, Rajoy el artículo 135 y Sánchez el 155 pic.twitter.com/uqYFV4yjaZ
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 20, 2020
Sánchez tendrá que volver contactar con el resto de los líderes y convencerlos a que participen en la comisión parlamentaria. Podemos no ha dado su punto de vista sobre la propuesta de Casado.
El mandatario también le pidió apoyo a Casado para una nueva extensión del estado de alarma, pero el líder del PP impuso condiciones. Condicionó el respaldo a que el Gobierno reparta más material de protección a todos los sanitarios, distribuya test masivos en toda España, implemente ayudas económicas inmediatas para autónomos, pymes y afectados por los ERTE; y garantice la neutralidad en RTVE.
De esta forma, Casado deja en suspenso si la bancada popular apoyará la extensión del estado de alarma.
Lee también:
VOX introduce querella contra Pedro Sánchez y su gobierno