El Gobierno de coalición está dispuesto a llegar a los tribunales para frenar el pin parental que contempla implantar el Gobierno de Murcia.
El Ejecutivo ha enviado un requerimiento al Gobierno murciano y a la Consejería de Educación para que retire esta medida que ha pactado el PP con Vox, formación que pretende extenderlo a Andalucía o Madrid.
La ministra de Educación, Isabel Celaa, anunció que optará por la vía judicial contra cualquier iniciativa “dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado”.
El Gobierno ha advertido este viernes que «responderá con contundencia» ante el pin parental o cualquier actuación que vulnere los derechos de los menores.
Lo ha dicho la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros.
El @educaciongob ha remitido un requerimiento al Gobierno de la Región de Murcia para que restablezca la legalidad y retire el pin parental, por considerar que vulnera el derecho constitucional de los niños y niñas a ser educados.
De no ser así, recurrirá ante los tribunales. pic.twitter.com/DELpHerc3A— La Moncloa (@desdelamoncloa) January 17, 2020
Los hijos no pertenecen a los padres
«El pin parental vulnera el derecho fundamental de los niños a ser educados. Es un instrumento de censura educativa que no podemos tolerar en nuestras escuelas», agregó la ministra Isabel Celaa.
La titular del despacho de Educación ha cuestionado que se trata de una medida que contraviene las competencias del centro educativa.
«No podemos pensar que los hijos pertenecen a los padres», añadió.
Además, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado al respecto que va a solicitar su comparecencia a petición propia en el parlamento porque entienden que el pin parental supone una ruptura del Pacto de Estado contra la violencia de género.
Montero lo ha definido como un elemento de «censura educativa» porque cuestiona la libertad de enseñanza en determinados valores a los niños cuyos padres sean «machistas» y «homófobos».
El Gobierno entiende que el #PinParental supone una ruptura del Pacto de Estado contra la #ViolenciaDeGénero.
Por este motivo, solicitará la comparecencia a petición propia de la ministra de Igualdad en la comisión de seguimiento de dicho pacto en el @Congreso_Es y el @Senadoesp. pic.twitter.com/bKyP9Sfw2l— La Moncloa (@desdelamoncloa) January 17, 2020
¿De qué trata el pin parental?
El pin parental es una medida promovida por Vox y que ha permitido al gobierno de coalición de Murcia formado por PP y Ciudadanos desbloquear los presupuestos de 2020.
Fue una de las propuestas estrella de Vox en la campaña de las elecciones del pasado mes de abril.
La medida pretende obligar a la dirección de los centros educativos a informar a las familias de todas las actividades complementarias organizadas dentro del horario lectivo.
También establece el derecho de los progenitores a dar su consentimiento o no a cada uno de esos talleres con una «autorización expresa», según el formulario que ha elaborado la formación de Santiago Abascal.
Se trata de que la dirección de los centros educativos pida la autorización de los padres para dar a los niños charlas, talleres o actividades con carga ideológica o moral contraria a sus convicciones.
Es decir, los padres podrán vetar si no desean que su hijo aprenda educación sexual, identidad de género o derechos LGTBI, por ejemplo.
🚨 @monasterioR lo deja muy claro:
☝️El PIN Parental permite que los padres puedan conocer y decidir el contenido que sus hijos reciben en el colegio pic.twitter.com/kvNEdZIoNb— VOX Madrid (@madrid_vox) January 17, 2020
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Justicia cierra seis “embajadas” catalanas y Pedro Sánchez permite abrir otras tres
Justicia cierra seis «embajadas» catalanas y Pedro Sánchez permite abrir otras tres