Por Cambio16
24/11/2017
Julián Sánchez Melgar es el hombre escogido por el Gobierno para convertirse en el nuevo fiscal general del Estado. Se trata de un magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Y el Ejecutivo opta por continuar con él la labor del fallecido José Manuel Maza.
Según ha informado ABC, Sánchez Melgar estaba muy vinculado a Maza. Además, es magistrado del Supremo desde enero de 2000. Antes de llegar a ese cargo, ejerció en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Y también presidió la Audiencia Provincial de Álava.
El artículo 29 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que el fiscal general del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Comparecerá en el Congreso
Según el citado artículo, recibido el informe del CGPJ, el Gobierno comunicará su propuesta al Congreso de los Diputados. En su Comisión de Justicia deberá comparecer Sánchez Melgar «a los efectos de que se puedan valorar los méritos e idoneidad» del mismo. Sin embargo, este informe no es vinculante ni la candidatura es sometida a votación.
Después de estos trámites el expediente vuelve al Consejo de Ministros y el nuevo fiscal general, una vez nombrado prestará ante el Rey el juramento o promesa que previene la Ley y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.