La Junta de Andalucía recibió el visto bueno del Ministerio de Hacienda para adquirir terrenos de la finca Veta La Palma, con el fin de ampliar en 1.700 hectáreas el Parque Nacional Doñana. La negociación alcanza 70 millones de euros y será financiada con los restos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Veta La Palma está ubicada en la localidad de La Puebla del Río, en Sevilla. Abarca 11.300 hectáreas y ocupa algo menos de la mitad sur de la Isla Mayor del Guadalquivir. La rodea, además, el río Guadiamar y forma parte del Parque Nacional Doñana. Con la adquisición se podrá mantener inundada una superficie de 3.500 hectáreas que es refugio para más de 300.000 aves acuáticas cada invierno y evitará la pérdida de la biodiversidad y sus repercusiones negativas.
El portavoz del gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, precisó que 60% del pago procederá de los fondos europeos y el 40% restante de fondos propios de la Junta. Dijo que se trata de la mayor operación ambiental realizada en los últimos 45 años en Doñana. La transacción ocurre justo cuando el Parlamento de Andalucía anuncia que en los próximos días se aprobará la ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del condado de Huelva . El debate concluyó con los doce votos a favor de PP-A y Vox, y el rechazo de los siete representantes del PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía.
Ampliarán Doñana con la finca Veta la Palma
Doñana, situada en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, alberga una biodiversidad única en Europa. Las 74.000 hectáreas que cubre son clave para las rutas migratorias de aves entre el continente africano y el europeo. Es, además, el último refugio para numerosas especies en peligro de extinción. Pese a su gran importancia medioambiental atraviesa serios problemas de sequía. La laguna permanente de Santa Olalla, la más grande de ese Espacio Natural, la se secó por segundo año consecutivo.
La Infraestructura Científica y Técnica Singular-Reserva Biológica de Doñana (ICTS-RBD), que sigue el estado de la laguna por cámara y satélite constató su completa desecación por segunda vez consecutiva. «La situación en la que se encuentra el sistema lagunar de Doñana y toda la biodiversidad que lo integra es muy grave», indicó la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).
La OBG WWF-España considera interesante el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de comprar 7.500 hectáreas de la finca Veta La Palma para ampliar la superficie del Espacio Natural de Doñana. Sin embargo, rechaza que sea la solución a los problemas de sequía y de sustracción ilegal de agua para los sembradíos cercanos. «La situación del parque no es nada buena», subraya.
Los sistemas como piscifactorías, arrozales, balsas de riego y otras intervenciones socio-productoras han a las aves que vienen en busca de agua. «La compra de Veta La Palma ayudará en la recuperación del Bajo Guadalquivir, pero no soluciona la sequía de las lagunas. No es una respuesta al problema de la falta de caudales ni sirve para justificar el robo del agua y la falta de cierre de fincas por parte de la Junta de Andalucía. Es casi una maniobra distractiva», explica la ONG.
Decisión judicial sin precedentes
A las adversidades climáticas las acompañan las actuaciones humanas. En una decisión judicial sin precedentes, cinco hermanos -copropietarios de una finca en el entorno de Doñana- fueron condenados a tres años y cinco meses de prisión. Además, deben pagar una multa de doce mil euros por extracciones ilegales de agua durante años por el doble del volumen asignado para el riego.
La sentencia del Juzgado de lo Penal 14 de Sevilla recuerda que el Parque Nacional de Doñana goza de una protección ambiental “singularmente reforzada” que trasciende al ámbito nacional. Entre ellos la declaración por la Unesco como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.
La sentencia indica que los cinco acusados, entre 2008 y 2013, tenían “plena conciencia de la protección legal y valor medioambiental” del espacio de su propiedad en la finca y de condiciones relativas al uso de agua impuestas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Sin embargo, incumplieron de forma deliberada las condiciones establecidas. Han trasvasado agua de la zona norte a la sur mediante una tubería de grandes dimensiones que instalaron para tal fin y han destruido volúmenes de agua muy superiores a los autorizados. Han puesto en serio riesgo el ecosistema. «El agua constituye uno de sus principales valores ecológicos como soporte de los humedales y sistemas acuáticos de Doñana», señala la sentencia.
Prisión y multa
Esta “situación de abuso” en la extracción de agua por encima de los volúmenes permitidos obligó a que la CHG les abriera hasta trece expedientes sancionadores, que finalizaron con “cuantiosas sanciones” a la comunidad de bienes familiares en la que participaban los hermanos.
No obstante, “con indiferencia por el perjuicio que habían causado y causaban al acuífero” y a la colectividad, los acusados continuaron procediendo “de la misma manera”, a sabiendas del incumplimiento de las normas de protección ambiental.
Por concepto de responsabilidad civil deberán indemnizar a la CHG con cerca de 1,97 millones de euros. Asimismo, la resolución -contra la que cabe recurso de apelación-, considera probado que los hermanos acusados, eran en la época de los hechos enjuiciados copropietarios de una finca en Aznalcázar (Sevilla), sobre el acuífero “Almonte-Marismas”, que provee de agua al Parque Nacional de Doñana.