Todo está listo para el reintegro al trabajo este lunes. El Gobierno repartirá mascarillas higiénicas en puntos cercanos al metro y a nodos de transporte público. Así lo anunciaron los ministros de Sanidad y del Interior, Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente. Serán 10 millones de «mascarillas higiénicas, no médicas».
Insistieron en que no se trata de una relajación del decreto del estado de alarma que se mantiene hasta el próximo 26 de abril. Illa reiteró que las personas de edad avanzada, además de aquellos con afecciones cardiovasculares o enfermedades pulmonares, estarán exentos de acudir a sus puestos de trabajo. “Deberán solicitar al médico una extensión para quedarse en casa hasta que finalice el estado de alarma”, dijo.
Destacó además que el traslado de los trabajadores siempre deberá garantizar la distancia interpersonal entre uno y dos metros para evitar las aglomeraciones. En los transportes públicos debe haber distancias de un metro entre usuarios. En taxis, solo podrán viajar dos personas, es decir, una por fila.
La recomendación del uso de la mascarilla es solo en el transporte público, por lo que su uso en los centros de trabajo «no es imprescindible durante la jornada laboral. Esto siempre y cuando el tipo de trabajo no lo requiera y se mantenga la distancia interpersonal».
“Las empresas deben garantizar los instrumentos sanitarios y escalonar los horarios para evitar el contagio, así como también, evitar el saludo con contacto físico y darse las manos. No hay que usar la mascarilla si el trabajador se desplaza en bicicleta o en carro propio. Pero las autoridades policiales estarán atentos para evitar que en un vehículo viaje más de una persona”, indicó Illa.
Recalcó que para el regreso a casa también se deben extremar las medidas de seguridad. «Mascarilla higiénica al usar transporte público, mantener la distancia, lavado frecuente de manos y la higiene máxima tanto en lugares públicos como privados».
https://twitter.com/Cambio16/status/1248967628414226441
Distribución de las mascarillas higiénicas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó que será reforzada la presencia de efectivos policiales para evitar las aglomeraciones al entregar las mascarillas higiénicas. Entre los responsables del operativo se encuentran las policías autonómicas, locales, municipales y más de 350.000 voluntarios de protección civil.
Reiteró que se mantiene en vigor el estado de alarma y las restricciones en el desplazamiento de las personas. «Hasta el momento la movilidad se ha reducido entre 90% y 95% en toda España. Así hemos evitado el aumento del contagio del coronavirus».
Destacó que el Gobierno monitoriza las redes sociales «con el fin de comprobar algunos discursos que pueden ser peligrosos o delictivos, así como con las campañas de desinformación.
https://twitter.com/Cambio16/status/1248970105641414658
Atentos a las cifras
En la comparecencia del Comité Técnico de Salud, la secretaria María José Sierra indicó que el lunes comenzarán dos semanas para revisar las cifras de contagio. Pero el confinamiento decretado en el estado de alarma se mantiene.
“Hemos visto que el confinamiento ha sido efectivo y las medidas de confinamiento serán mismas por dos semanas más. Con la reducción de la movilidad se ha conseguido la reducción del contagio”, dijo.
Reveló que las cifras que maneja el comité de contagio de sanitarios es de 25.000. “Estos datos son actualizados a diario en comunicación con las Comunidades Autónomas”, recalcó.
“Es un virus nuevo y aprendemos día a día, así como su impacto. Hay una producción de anticuerpos, pero aún no sabes el nivel de la protección”.
María José Rallo, secretaria general de Transportes, también insistió en que el ministerio de Transporte se dejará la piel para evitar las aglomeraciones a partir del lunes. “Hay que mantener la distancia social”,
El jefe del estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago recalcó que “los españoles debemos seguir la norma de solo salir cuando sea necesario”.
Hasta el momento se encuentran detenidas 34 personas por incumplir las normas del decreto de alarma.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Continúa el confinamiento en España y en el resto del mundo