En tan solo cuestión de horas el gobierno rectificó y echó para atrás su decisión de posponer la mesa de diálogo acordada con ERC. La mañana de este jueves, La Moncloa anunció que se haría después de las elecciones en Cataluña, lo que molestó a los republicanos que no tardaron en mostrar su descontento y al final ganar el pulso político.
La Moncloa emitió inicialmente un comunicado en el que informaba que «el Gobierno espera poder iniciar dicho diálogo en cuanto haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern”.
La respuesta de ERC fue contundente y consideraron que el gobierno estaba faltando al acuerdo que habían concretado ambas partes, y por el cual los republicanos se abstuvieron en la investidura de Sánchez.
«Es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta”, expresó ERC. Tal fue la presión de los independentistas que obligaron al gobierno a rectificar en menos de 24 horas
🔴 ÚLTIMA HORA | El Gobierno rectifica y ofrece celebrar la mesa de diálogo sobre Cataluña «antes de las elecciones» https://t.co/8nt8bEZxIn
— RTVE (@rtve) January 30, 2020
El Gobierno transita por la cuerda floja
Este escenario dejó en evidencia que el gobierno de coalición transita por la cuerda floja. Haber sido investido por el margen más estrecho en la historia de la democracia tiene sus consecuencias y se están comenzando a notar. El Ejecutivo depende en gran medida de la postura de ERC.
Por ello, en un gesto poco habitual, La Moncloa emitió un nuevo comunicado que informa que el gobierno rectifica y está dispuesto a comenzar la mesa de diálogo antes de las elecciones catalanas.
🔴 ERC creu que ajornar la negociació entre governs és «un incompliment flagrant de l’acord i una irresponsabilitat absoluta». Reclama «posar data imminent» a la trobada https://t.co/9YtCTj3ALB pic.twitter.com/21zh0snPOY
— Catalunya Ràdio (@CatalunyaRadio) January 30, 2020
«Manifestamos nuestra disposición a celebrar la mesa de diálogo entre gobiernos acordada antes de las elecciones catalanas», establece el nuevo comunicado.
Precisamente, el establecimiento de la mesa de diálogo entre el gobierno central y el catalán puede condicionar la estabilidad del Ejecutivo y hacer viables los presupuestos.
ERC ganó el pulso político
El día había comenzado con buen tono para el gobierno, después de que Sánchez junto a representantes de los sindicatos y patronos, firmaron el acuerdo para subir el salario mínimo a 950 euros.
Sin embargo, esa noticia se vio opacada por el primer anuncio de La Moncloa, el cual expresaba que el gobierno posponía la mesa de diálogo. A partir de allí comenzó el pulso político. Dirigentes de ERC establecieron contacto con el PSOE y el desenlace fue el giro de 180 grados por parte del Ejecutivo.
En ese sentido, el líder de ERC, Gabriel Rufián, se refirió a las consecuencias que tendría esa posposición.
.@gabrielrufian advierte a Sánchez: «Si no hay mesa de diálogo, no hay legislatura”. pic.twitter.com/DSkJE3sABy
— David Torrents (@torrents_d) January 30, 2020
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Gobierno pospondrá mesa de diálogo en Cataluña