Por Cambio16
01/09/2017
El Gobierno cree que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, debería dar explicaciones acerca de la alerta de atentado que EEUU emitió en mayo a los Mossos d’Esquadra. El texto hablaba de un posible ataque a Las Ramblas. Después de que la Generalitat lo negara en las últimas semanas hasta en tres ocasiones.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha aseguradoo que el Ejecutivo no va a hacer «ninguna declaración» sobre cuestiones operativas. Según ha recordado, es a la justicia a la que corresponde investigar lo sucedido.
Ha indicado, asimismo, que el Pacto Antiyihadista es el foro en el que dilucidar los asuntos políticos. No obstante, el también ministro de Educación ha dicho que el presidente catalán, Carles Puigdemont, debe explicar «por qué negó esa comunicación».
A favor de los medios
Ha asegurado que la obligación le compete tanto él mismo como a su conseller de Interior, Joaquim Forn. Y que tiene ocasión de hacerlo en el Parlamento autonómico, tal y como le ha pedido la oposición. «Él decidirá si lo explica o no», ha apuntado en referencia a Puigdemont.
Méndez de Vigo también ha aprovechado para defender la libertad de expresión y de información. Son, según él, «como elementos esenciales de la democracia». Se refería al enfrentamiento entre la Generalitat los medios de comuncación a propósito de la gestión de las alertas sobre terrorismo.
«Al Gobierno le parece que los medios cumplen con su papel y deben cumplirlo sin cortapisas», ha concluido.