Por Iñigo Aduriz
19/10/2017
La carta enviada por el president catalán, Carles Puigdemont, este miércoles no le sirve al Gobierno. En un comunicado, el Ejecutivo ha constatado «la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña a atender al requerimiento«. Un texto en el que se le pedía «que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia».
Intervención de Iñigo Mendez de Vigo @IMendezdeVigo pic.twitter.com/nsCpjkvoZy
— María José Sánchez (@Maria_JSanchez) 19 de octubre de 2017
Pero ante la misiva de Puigdemont, en la que se limita a decir que el Parlament no votó esa declaración, el Gobierno actuará. Y «continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución». Todo con el objetivo de «restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña».
Así, será el sábado cuando el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria. Y aprobará las medidas que elevará al Senado. Este paso busca «proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña». Y «restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma».
Agradecimiento a PSOE y Ciudadanos
El Gobierno ha agradecido el apoyo de PSOE y Ciudadanos para dar «una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista». Y denuncia la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat. Por buscar, «deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional»
«El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña», concluye.