La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha enviado un mensaje contundente a la justicia de Bélgica, en relación con la situación que se presenta con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien se encuentra en territorio belga luego de que huyera de la justicia española por los actos del referéndum del 1 de octubre de 2017.
Calvo no vaciló en expresar en una entrevista en Onda Cero, que el gobierno español «no entenderá que el Estado belga no entregue a quien está huido de la justicia española».
La vicepresidenta en funciones agregó que si Bélgica no entrega a Puigdemont, el Ejecutivo interpretará la acción como una falta de respeto a la democracia española.
Desde el Gobierno no entenderíamos que el Estado belga no entregue a quienes están huidos de la justicia española.
No es respetable que a una democracia plena, como la española, se le niegue la entrega después de haber tenido la sentencia del TS. Entre Estados se colabora. pic.twitter.com/FLghzdh0Mz
— Carmen Calvo (@carmencalvo_) October 29, 2019
«Si la entrega no se produce interpretaremos que no es respetable que a una democracia plena como la española se le niegue», destacó la dirigente socialista.
Asimsimo, Calvo señaló que no puede hablar por la justicia belga, pero si resaltó que el gobierno tomará acciones diplomáticas si no se produce la entrega de Puigdemont.
«Entre Estados hay que colaborar. No hablaré yo de lo que tienen que hacer los poderes judiciales belgas, pero el Poder Ejecutivo no comprendería que no se detenga a Puigdemont y se ponga a disposición judicial cuando el Tribunal Supremo ya ha juzgado el caso y se ha condenado al resto de líderes independentistas que no huyeron de España», afirmó.
Igualmente, Calvo expuso que la sedición y malversación, por los que han sido condenados los líderes del procés, se encuentran en un listado de «delitos cotejados en diferentes legislaciones penales», por lo que Bélgica debería entregar al expresidente de la Generalitat a la justicia española.
Juez aplaza hasta el 16 de diciembre la audiencia
Las declaraciones se producen el mismo día en que comenzó el segundo proceso judicial de Carles Puigdemont en Bélgica. Este martes se ha escenificado en Bruselas la comparecencia del expresidente catalán en el Palacio de Justicia de Bruselas.
The Spanish government, which still includes @JosepBorrellF, announce that they will not respect a Belgian judicial decision if it does not fit their interests. Is this the attitude that the new High Representative of the EU will impose with regard to respect for the rule of law? pic.twitter.com/YgCgj7Dunw
— Carles Puigdemont (@KRLS) October 29, 2019
Tal y como se esperaba, el proceso está plagado de recursos y apelaciones. El primer movimiento fue de la Fiscalía, que solicitó la entrega de Puigdemont a la justicia española, siguiendo los argumentos de la sentencia condenatoria del Supremo a los líderes del procés. La Fiscalía belga hizo la solicitud por los delitos de sedición y malversación.
Esta decisión está respaldada por la euroorden tramitada por el Tribunal Supremo español. No obstante, esta solicitud de la Fiscalía no garantiza que los jueces belgas procedan a entregar a Puigdemont.
🔴 ÚLTIMA HORA | La Fiscalía belga aboga por entregar a Puigdemont por sedición y malversación.
Más información en: 💻https://t.co/lhWWTIJ2oE
En directo: 📱 https://t.co/W2yIEM3plR pic.twitter.com/nepXicFxZs— 24h (@24h_tve) October 28, 2019
«Es una indicación de que la Fiscalía no pone obstáculos. Si estuviera en contra podría decirlo expresamente. No es un signo concluyente, pero políticamente significa que la Fiscalía está alineada con la española. En conclusión, sería un desastre si la Fiscalía no lo hubiera pedido, pero tampoco es garantía de éxito», afirman fuentes judiciales conocedoras del funcionamiento de la euroorden en el diario El País.
En 2017, el Ministerio Público belga solicitó la entrega de Puigdemont y el año pasado la Fiscalía alemana hizo lo propio. Sin embargo, en ninguno de los dos casos se pudo materializar la entrega. Sin embargo, esta vez los hechos están fijados con mayor precisión gracias a la sentencia dictada por el Supremo.
Mientras, el juez belga que lleva el caso contra Puigdemont accedió a la petición de la defensa de aplazar la audiencia hasta el 16 de diciembre, para poder preparar mejor el caso.
Puigdemont tenía contacto con los CDR
La investigación que preside la Audiencia Nacional develó este martes que los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) reportaban sus acciones y estrategias al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Según informaron las fuentes de investigación al diario El Mundo, los análisis de las comunicaciones telefónicas intervenidas, concluyen que los CDR daban cuenta de manera precisa y constante. Seguían una «directriz política clara para actuar de manera organizada y coordinada».
Por este motivo, la Audiencia estudia actualmente el grado de la eventual responsabilidad penal del expresidente catalán.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Multitudinaria y pacífica manifestación en Barcelona se pronunció “Por la concordia”
Multitudinaria y pacífica manifestación en Barcelona se pronunció «Por la concordia»