El Ejecutivo central no se quedó inmóvil ante la crisis política que atraviesa Cataluña. Desde La Moncloa salió un comunicado que indica que el gobierno pospondrá el diálogo acordado entre el PSOE y ERC, hasta que la región cuente con un nuevo presidente.
“El Gobierno espera poder iniciar dicho diálogo en cuanto haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern», expresa el comunicado.
El Gobierno aplaza la mesa de diálogo con Cataluña hasta que haya un nuevo Govern.https://t.co/arX3nWpxLx
— 24h (@24h_tve) January 30, 2020
Asimismo, en la misiva el gobierno dejó claro que «mantiene su voluntad de iniciar el proceso de diálogo con las instituciones catalanas para resolver el conflicto político».
La decisión de la Mesa del Parlament de retirarle el acta de diputado a Quim Torra y la reacción del presidente de la Generalitat de anunciar elecciones anticipadas, trastocó el panorama político de Cataluña.
Desde ERC ya se pronunciaron y mostraron su descontento con la decisión del gobierno. Los republicano consideran que posponer el diálogo es «un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta».
🔴 ERC creu que ajornar la negociació entre governs és «un incompliment flagrant de l’acord i una irresponsabilitat absoluta». Reclama «posar data imminent» a la trobada https://t.co/9YtCTj3ALB pic.twitter.com/21zh0snPOY
— Catalunya Ràdio (@CatalunyaRadio) January 30, 2020
Reunión de Sánchez y Torra no peligra
Aunque el gobierno pospondrá la mesa de diálogo en Cataluña, la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra se mantiene prevista para el próximo 6 de febrero.
Sin embargo, la comunicación de La Moncloa enmarca el encuentro como una reunión para tratar «los problemas urgentes de la sociedad catalana».
“El Gobierno expresa su voluntad de mantener esa colaboración entre los distintos ministerios y mantiene, como no podía ser de otra manera, el encuentro con el president Torra el próximo jueves”, expone el comunicado.
🔴 El president @QuimTorraiPla a @maticatradio, sobre la reunió amb Sánchez: «Necessito saber en quines condicions negociarem el dret a l’autodeterminació i l’amnistia. Veurem quin és el conscens dels independentistes» https://t.co/rOidDQxdtK https://t.co/9dfT2ukJid
— Catalunya Ràdio (@CatalunyaRadio) January 30, 2020
Sin embargo, Torra ve la reunión como una oportunidad para abordar la autodeterminación y la amnistía para los presos políticos.
Antes de la comunicación de La Moncloa, el presidente de la Generalitat expresó en una entrevista en Cataluña Radio, que cuenta con el «encargo» de las fuerzas independentistas para plantearle a Sánchez estos temas.
«Necesito saber en qué condiciones negociaremos el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía, que es el encargo que tenemos. Si no hay las condiciones y las garantías que creemos necesarias para tirar adelante este proceso de negociación, yo me reuniré con los partidos independentistas para explicarles que iríamos a un diálogo sin garantías», dijo Torra.
Gobierno respeta la decisión de Torra
El comunicado de La Moncloa también resalta que el gobierno «respeta» la decisión de Torra de anticipar las elecciones en Cataluña, después que el Parlament apruebe los presupuestos.
Esa decisión de Torra fue vinculante para que el gobierno decidiera posponer la mesa de diálogo con el próximo ejecutivo que se establezca en Cataluña. Esto ha hecho que la incertidumbre se eleve, ya que se podría producir un cambio de tendencia en la Generalitat.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Quim Torra anunció elecciones anticipadas en Cataluña