La crisis sanitaria sigue le sigue pasando factura al Gobierno. Ya no solo son las críticas del sector de la oposición sobre la gestión del Gobierno, el descontento contagia a los ciudadanos.
Comenzó con caceroladas desde los balcones y ahora han dado un paso más allá. Por la redes sociales fue convocada una manifestación en coche y con la bandera de España a lo largo del Paseo de la Castellana de Madrid.
La manifestación fue convocada por Alvise Pérez y la demanda no era otra que exigir la dimisión del Gobierno. La respuesta del Ejecutivo creó más descontento. La delegación del Gobierno en Madrid prohibió cualquier marcha y ordenó a la policía identificar a quien se dirigiese a esa manifestación.
Ante la arbitraria decisión de PROHIBIR #CaravanaGobiernoDimision y el silencio inexplicable del socialista @ConJoseMFranco al recurso que presenté ante el TSJM insisto en la desconvocatoria de hoy.
Aquí se cumple la Ley.
Os animo a participar en las caceroladas de esta tarde.
— Alvise Pérez (@Alvisepf) May 2, 2020
La convocatoria indicaba que los manifestantes debía llevar la bandera de España de forma visible en su vehículo, por lo que los agentes policiales se dedicaban a identificar a los ciudadanos que portaban la bandera. Varios coches fueron parados por policías, al observar que llevaban la bandera de España. Una medida catalogada como «antidemocrática» por la ciudadanía.
Estado policial en La Castellana. La Policía parando a todos los que llevaban una bandera. ¡Vergüenza de país!
— ❌🇪🇸 Héctor 🇪🇸 ❌ (@Hector_PZME) May 2, 2020
¿Un Gobierno antidemocrático?
“La policía tenía el sábado orden de multar a quien se acercase o circulara por la Castellana con una bandera nacional. Hasta ahí hemos llegado. A la policía y a Guardia Civil las están arrastrando a actos ignominiosos para intentar acabar con su imagen”, escribió en su cuenta Twitter el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.
Ayer se produce una manifa en Zaragoza con banderas republicanas y de los terroristas asesinos del grapo y aquí en Madrid, me para la policía y me obligan a quitar la bandera de España.
Toda esta infamia…, tiene nombre??? pic.twitter.com/wNRGYHQmJP— Laly Luna (@laly_lalyasecas) May 2, 2020
La radio COPE destaca haber contactado a fuentes policiales que negaron la imposición de multas a los ciudadanos que portaran la bandera nacional. Sin embargo, varios ciudadanos escribieron por Twitter que la policía los había obligado a quitar las banderas.
“Nos ha parado Policía y nos han obligado a quitar la bandera de los coches”, dijo Laly Luna, una madrileña por Twitter. Asimismo, numerosos testimonios por las redes sociales relatan como fueron interceptados por agentes policiales e incluso algunos hasta multados.
Durante el fin de semana hubo una fuerte presencia militar desde la estación de Atocha hasta el Paseo de la Castellana.
Vox cuestiona la actuación de la policía
Miembros de VOX cuestionaron la actuación de la Policía Nacional, de detener la noche de este sábado, a los coches que portaban la bandera de España, en el centro de la ciudad.
Santiago Abascal, presidente de la organización política, criticó la acción policial y del gobierno. “Estamos en manos de un Gobierno más preocupado en perseguir a ciudadanos por mostrar la bandera de España, que en conseguir test. Que garanticen la vuelta de los trabajadores a sus puestos de trabajo.¡No al Estado de excepción y abuso de poder!”.
Asimismo, Tertsch retuiteó los testimoniales recogidos por Alvise Pérez de personas que aparentemente fueron detenidas.
“Policías deben explicar quién directamente les da esas órdenes de perseguir la bandera española u otros excesos que serán declaradas ilegales. Todos deben aclarar al policía que obedecer órdenes manifiestamente injustas, abusivas e ilegales no les exime de responsabilidad”, dijo
Acusan al Gobierno de violar la ley
Desde los partidos de oposición acusan al Ejecutivo de vulnerar el artículo 25 de la Constitución que establece que «nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa”.
Incluso han enfatizado que si se demuestra que el Gobierno dio la orden incurrió en el delito de prevaricación, tipificado en el Artículo 404 del Código Penal y castigado con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por hasta quince años.
Desde Vox ya han denunciado al Gobierno ante el Tribunal Constitucional sobre la violación de los derechos fundamentales.
Lee también:
Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad: Aclarando dudas
Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad: Aclarando dudas