Mientras las horas pasan y más nos acercamos a este sábado 23 de febrero, día previsto para que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro acentúa sus acciones para evitarlo. Este jueves, el calificado como presidente ilegítimo por la oposición venezolana y por casi 60 países del mundo, anunció el cierre de la frontera con Brasil.
La interrupción del paso inicia a partir de las 8:00 p.m. (hora de Venezuela) de este jueves, y será de manera indefinida. Según Maduro, se trata de tomar «todas las medidas de aseguramiento y hasta nuevo aviso». También anunció que se está evaluando efectuar acciones similares en la frontera con Colombia.
Por venir el cierre de la frontera con Colombia
Ya este martes se dio el cierre de la frontera marítima con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao. Con la decisión del Ejecutivo nacional se suspendieron de forma indefinida los zarpes y vuelos.
«Estoy evaluando un cierre total de la frontera con Colombia. Yo quiero que sea una frontera dinámica y abierta pero sin provocaciones, sin agresiones, porque estoy obligado como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a garantizar la tranquilidad y la paz», dijo Maduro.
Colombia, Curazao y Brasil se constituyeron en los centros de acopio de la necesaria ayuda humanitaria que requiere Venezuela, cuya economía se encuentra en una crisis de grandes proporciones con una inflación que, de acuerdo a la Asamblea Nacional se ubicó en más, de 1.600.000% en 2018. Para este año, el Fondo Monetario Internacional estima que este indicador podría situarse en 10.000.000%.
«El drama de la migración venezolana se dibuja en el rostro de las miles de personas que a diario cruzan nuestra frontera en busca de alimentos, de salud, de esperanza», Christian Krüger, Director de @MigracionCol pic.twitter.com/h3d0y1HSUb
— Migración Colombia (@MigracionCol) 20 de febrero de 2019
Militares arremetieron contra caravana
Naciones Unidas ha señalado que desde el año 2015 unos 2,3 millones de venezolanos huyeron del país por múltiples razones. Los motivos son principalmente la falta de alimentos y la escasez de medicinas. Sin embargo, Maduro asegura día tras día que no hay crisis humanitaria. Afirma que todo forma parte de un “show político” para que comience en el país una invasión militar estadounidense. Según el líder socialista, la ayuda enviada por Estados Unidos y otras naciones son “limosnas” de “comida podrida y contaminada”.
Este jueves, una caravana con diputados de la Asamblea Nacional, que preside el líder de la oposición Juan Guaidó, partió rumbo a la frontera colombiana. Ello con el fin de recibir la ayuda humanitaria.
A la altura del túnel La Cabrera, a unos 120 kilómetros de Caracas, efectivos de la Guardia Nacional bloquearon su avance.
A través de las redes sociales se observaron imágenes de militares forcejeando con los parlamentarios. También con los conductores de los autobuses y gandolas.
#21Feb En imágenes exclusivas de @VPITV se pudo apreciar, cómo los efectivos de la GNB se subían con armas a las gandolas para obligar a los choferes a apagar los vehículos de carga pesada, los profesionales del volante se negaban. pic.twitter.com/JwVn7BEMcA
— VPItv (@VPITV) 21 de febrero de 2019
Un viaje de 800 kilómetros
La diputada Mariela Magallanes denunció que los efectivos castrenses les quitaron las llaves a los camioneros y les querían desinflar los neumáticos.
«No permitan que por órdenes del perverso (refiriéndose a Maduro), ustedes vayan a tener que cumplir con una pena que no es correspondida por ustedes», dijo.
Antes de la salida desde Caracas, el vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, sostuvo que irían sorteando el largo viaje de unos 800 kilómetros, “las circunstancias que se presenten en el camino (…) Constitución en mano”.
#ATAQUE de la Guardia Nacional a autobuses de diputados que van rumbo a la frontera a la altura del túnel de la Cabrera. Los Guardias intentaron con cuchillos en mano, desinflar neumáticos #21F pic.twitter.com/Pj2L2tDkK5
— Elyangelica González (@ElyangelicaNews) 21 de febrero de 2019
Colombia expulsó a cinco venezolanos por medidas de seguridad
En la ciudad fronteriza de Cúcuta, cinco ciudadanos venezolanos fueron expulsados porque estaban presuntamente adelantando actividades que atentarían contra la seguridad del concierto “Venezuela Live Aid”. Con este evento se busca de recolectar fondos para las actividades relacionadas con la ayuda humanitaria.
@MigracionCol regresa a su país a 5 venezolanos que adelantaban actividades no autorizadas en Colombiahttps://t.co/Vr4LybzwoW pic.twitter.com/VOnvdzEMQw
— Migración Colombia (@MigracionCol) 21 de febrero de 2019
Entre los artistas que hasta los momentos confirmaron su participación se encuentran los ingleses Richard Branson (organizador) y Peter Gabriel, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Carlos Vives, Fonseca, Juanes y Maluma; el dominicano Juan Luis Guerra y la brasileña Anitta. También los mexicanos Maná y Paulina Rubio, el puertorriqueño Luis Fonsi y los venezolanos Carlos Baute, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Nacho, Ricardo Montaner y Reynaldo Armas, entre otros.
El espectáculo forma parte de una iniciativa para recaudar 100 millones de dólares.
Los venezolanos detenidos en Cúcuta fueron trasladados al puente internacional Simón Bolívar, donde se hizo efectiva la salida del país.
Operativos de verificación migratoria
«No vamos a permitir que ciudadanos extranjeros ingresen a nuestro país para afectar el orden y la tranquilidad social. Sabemos que hay un interés manifiesto por parte de la dictadura de Maduro para afectar la seguridad nacional de cara a los eventos que están próximos a realizarse», dijo Christian Krüger, director de Migración Colombia.
«Todo está listo para que este viernes, 22 de Febrero, alcemos nuestra voz por la libertad de Venezuela», Director de @MigracionCol pic.twitter.com/cTWZJjztKC
— Migración Colombia (@MigracionCol) 21 de febrero de 2019
Maduro afirmó que los artistas que van a cantar en Colombia -en el «Venezuela Live Aid» para recaudar fondos para ayuda humanitaria- deben tener en cuenta que van a «cometer un delito» porque, a su juicio, están avalando una agresión contra el país.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Régimen de Maduro inició cierre de fronteras para evitar ingreso de ayuda humanitaria
Régimen de Maduro inició cierre de fronteras para evitar ingreso de ayuda humanitaria