El Gobierno necesita aprobar los Presupuestos Generales del Estado y, además, cuadrar las cuentas. Y una de las maneras para hacerlo es revisando el IVA.
El futuro de los Presupuestos no está despejado todavía. Por tanto, aplica una reducción de gastos o un aumento de los ingresos.
Al término del Consejo de Ministros, María Jesús Montero informó la aprobación de los impuestos a los servicios digitales y a las transacciones financieras. También llamados tasa Google y tasa Tobin. Dijo la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, que la recaudación de esos tributos, estimada en 2.000 millones de euros, se hará el 20 de diciembre. Y que no tendrá un impacto retroactivo.
Medios periodísticos señalan que harán falta más recursos, sobre todo con los objetivos de gasto anunciados y sugeridos como la renta universal que Pablo Iglesias pretende aplicar cuanto antes, aunque fuera parcialmente.
Gobierno revisará el IVA
A falta de una reforma fiscal profunda, las únicas vías para recaudar más y gastar en la misma medida, es subir el IRPF, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. No solo a los “ricos” sino a la clase media.
Subir el IVA que se deja de recaudar está en el orden de más de 40.000 millones al año, según un informe del Banco de España.
El equipo económico de La Moncloa, en el que de alguna manera –en el entorno de Iván Redondo– sigue David Fuentes, siempre han rechazado alzas del IVA. Pero también admiten que hacen falta ingresos.
El #CMin ha aprobado hoy los proyectos de Ley de los impuestos sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD) y sobre las Transacciones Financieras (ITF), en línea con las propuestas de la UE para la fiscalidad del siglo XXI.
— Ministerio de Hacienda (@Haciendagob) February 18, 2020
Sondeos iniciales sobre revisión del IVA
El Gobierno, con discreción, ha empezado a sondear a algunos sectores, el hotelero entre ellos. Las reacciones iniciales han sido negativas. Pero también hay empresarios que creen que siempre será mejor pactar que esperar a que llegue una imposición por decreto.
Sánchez, en definitiva, afronta el dilema de que está obligado a luchar por los Presupuestos de 2020, aunque quizá le convendría prorrogar los de 2019.
Luego, tras las elecciones catalanas, aprobaría los de 2021 y eso le garantizaría agotar la legislatura y ganar tiempo para hacer la pedagogía necesaria si se ve obligado, como dicen la mayoría de expertos, a subir el IVA, la única garantía de recaudar significativamente más.
Visión oficial
Montero señaló a la salida del Consejo de Ministros que “sin justicia fiscal no puede haber justicia social” . Y defendió la necesidad de que quienes más tienen, más aporten. Resaltó entonces que esta transformación del sistema fiscal se realizará sin subir los impuestos a la clase media y trabajadora, ni a los autónomos ni a las pymes.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:Rebaja de impuestos: Primera oferta de Díaz Ayuso a los madrileños
Rebaja de impuestos: Primera oferta de Díaz Ayuso a los madrileños