El Consejo de Ministros aprobó un segundo paquete de medidas económicas y laborales, en el que se movilizarán 200.000 millones de euros, cerca del 20% del PIB. De esa cantidad 117.000 millones serán enteramente públicos y el resto privado.
🔴EN DIRECTO
Rueda de prensa del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, para informar de las medidas aprobadas en #CMin con el objetivo de hacer frente a la emergencia sanitaria y social generada por el #COVID19.#EsteVirusLoParamosUnidos https://t.co/thX0GvGfyc— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 17, 2020
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que el Real Decreto ley es inédito y de unas dimensiones nunca antes visto en la historia de la democracia, con la finalidad de crear un escudo económico y social en el país.
Mientras agradecía a los distintos sectores involucrados como el mismo gobierno, empresarios, sindicatos, comunidades autónomas, trabajadores, sostuvo que las medidas abarcan cuatro líneas de acción:
- Apoyar a las familias vulnerables
- Respaldar a trabajadores
- Dar un espaldarazo a las empresas y autónomos
- Impulsar la investigación médica
Moratoria de pagos de hipotecas
Desde La Moncloa Sánchez comenzó destacando la moratoria del pago de hipotecas para empleados y autónomos, la que beneficiará a quienes han perdido sus empleos por efectos del coronavirus COVID-19 o estén viendo afectado de manera importante sus ingresos.
Sostuvo que se acordó prohibir el corte de los servicios de luz, agua, gas y también de las telecomunicaciones a los colectivos vulnerables, pese a no cancelar las tarifas correspondientes.
Para reforzar la protección del empleo en una crisis que en repetidas ocasiones calificó de temporal y que no puede llegar a ser definitiva ni para empresas ni para trabajadores, se agilizarán los llamados ERTEs (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Ya unas decenas de empresas los están motorizando y a través de estos se suspenden los contratos por un periodo limitado. En ese lapso, los trabajadores se van al paro así no hayan cotizado lo legalmente estipulado. Finalizado el lapso regresan a sus responsabilidades.
Con la decisión del Consejo de Ministros, los ERTEs se consideran de fuerza mayor y deben ser resueltos en no más de siete días.
Crédito para las comunidades autónomas
El Estatuto de los Trabajadores contempla tres mecanismos para ajustar los costos laborales de las empresas. Además de los ERTEs están la reducción de la jornada y los despidos colectivos. Y ya en este último escenario, el de mayor gravedad, técnicos de La Moncloa estiman que en un escenario intermedio (crisis durante cuatro meses), un millón de personas quedarían cesantes y las pérdidas se situarían en unos 125.000 millones de euros, lo que llevaría al PIB a cifras del año 2016 y terminaría con el crecimiento de los tres años precedentes.
En todo este contexto, el sector turístico sería el más perjudicado con la pérdida de empleo para unas 600.000 personas, entre los directos y los indirectos. Se calcula que las pérdidas directas del principal motor de la economía se ubicarán en unos 34.000 millones de euros, un 3% del PIB total de la nación.
El Real Decreto contempla que se permita a los trabajadores adaptar su jornada laboral o reducirla hasta el 100% para atender a otros que requieran un cuidado personal y directo por razones de edad, enfermedad o discapacidad. De esta manera se evita que las empresas le sancionen por ausentarse.
Asimismo se anunció un crédito extraordinario de 600 millones de euros para las comunidades autónomas, de cara a que puedan reforzar los servicios sociales y la atención de personas bajo dependencia.
El Gobierno refuerza las medidas del Plan de Choque Económico aprobado la semana pasada, la mayor movilización económica y social de recursos de nuestra historia:
✔ 200.000 Mill.€ para proteger a familias y empresas, para no dejar a nadie atrás.#EsteVirusLoParamosUnidos #CMin pic.twitter.com/uCx1S7qbpW
— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 17, 2020
Exoneración de la cotización a la seguridad social
El presidente del gobierno anunció que el Estado dará toda la liquidez necesaria a las empresas, con una línea de avales y garantías de 100 mil millones de euros y mayor en el caso de las exportadoras y Pymes.
También indicó que se ha modificado la normativa sobre inversiones extranjeras para evitar que empresas foráneas aprovechen la coyuntura para hacerse de otras, sobre todo en sectores básicos de la economía.
A los autónomos, que conforman un bloque de millones de personas, se les exonerará de la cotización a la seguridad social y de contar con empleados podrán acudir a los ERTEs.
Sobre su última línea de acción manifestó que se destinarán 30 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Salud Carlos III para fomentar la investigación contra el virus, pues “la victoria será total cuando dispongamos de una vacuna”.
“Vivimos días muy duros en la lucha contra la pandemia. Estamos viendo una situación sanitaria sin precedentes. Es un desafío global el que tenemos enfrente y todos estamos dando pasos en un camino cargado de sombras, que requiere de medidas excepcionales. Debemos hacer todo lo que haga falta hasta que logremos vencer al virus”, afirmó Sánchez desde La Moncloa.
Presidente Pedro Sánchez: «Contamos con la voluntad de la mayoría de los ciudadanos para vencer esta batalla. Quienes creen saber todo sobre esta emergencia, no aprenderá nada de esta. Tiempo habrá para evaluar con cabeza fría esta emergencia para que no vuelva a ocurrir». pic.twitter.com/9ntGKG4dJg
— Cambio16 (@Cambio16) March 17, 2020
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Francia suspendió el pago de impuestos, hipotecas y alquileres
Francia suspendió el pago de impuestos, hipotecas y alquileres